Cumplir con Hacienda en la declaración de la Renta es algo de carácter obligatorio para muchas personas en España. Parece que fue ayer cuando hicimos la última declaración de la Renta, sin embargo, ya tenemos la próxima a la vuelta de la esquina.
Este año, la campaña de la Renta trae novedades importantes a tener en cuenta para todas aquellas personas que estén obligadas a hacer el trámite con Hacienda. De hecho, algunos de los cambios incluyen a nuevos perfiles que tendrán que hacer el trámite de forma obligatoria. También veremos las dos nuevas casillas que se incluyen y su función.
Límites para hacer la Renta, novedades
Lo primero que vamos a ver es que han cambiado los límites para tener que hacer la Renta. El trámite es obligatorio para todas aquellas personas que superen unos límites de ingresos anuales. Asimismo, hay que tener en cuenta que estos pueden ir variando como ha sido el caso de quienes tienen dos o más pagadores.
El límite para quienes tienen un solo pagador en la Renta es de 22.000 euros anuales. Sin embargo, el límite para quienes reciben dinero de parte de dos o más pagadores, ha cambiado. Hoy está fijado en 15.876 euros anuales. Fue de 15.000 euros en 2024, y de 14.000 durante la Renta del año 2022.
Por esto, se ha modificado el reglamento de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que especifica en el apartado 1 del artículo 81 que añade que “no se practicará retención sobre los rendimientos del trabajo cuya cuantía, determinada según lo previsto en el artículo 83.2 de este Reglamento, no supere el importe anual establecido en el cuadro siguiente en función del número de hijos y otros descendientes y de la situación del contribuyente”.
Novedades para la Renta 2025
Vamos a ver el resto de novedades que se incluyen en la Renta de 2025, además de la del límite de ingresos en cuanto a quienes tienen dos o más pagadores. Se trata de novedades que tienen que ver con formas de pago y nuevas obligaciones para algunas personas.
La primera de ellas es que a partir de este año, las personas que no tengan trabajo también tendrán que declarar en la Renta. Además, tendrán que hacerlo independientemente de los ingresos que se perciban. Eso sí, no estarán obligadas a pagar IRPF en muchos casos.
Otra que afecta directamente a quienes trabajan por cuenta propia y reciben pagos es la de declarar todos aquellos cobros que se reciben por medio de tarjeta. Hacienda pretende con ello paliar el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, controlando así los ingresos de estas personas más de cerca. Se tienen que declarar todas aquellas operaciones por tarjeta que superen los 25.000 euros anuales en estos casos.
Lo tercero que se ha incluido es que la Renta se puede abonar por medio de Bizum. Se trata de un hito que permite que se flexibilicen las vías de pago, que hasta ahora eran tarjeta o transferencia bancaria.
Las dos nuevas casillas de la Renta
Y la otra novedad que veremos en la Renta de 2025 será que incluye dos nuevas casillas. Se trata de la 669 y la 701. Se trata de dos casillas que se incluyen en el borrador de proyecto de orden mediante el que se aprueban los modelos de declaración del IRPF y del impuesto sobre el patrimonio de 2024.
La casilla 669 es para que las personas contribuyentes puedan comunicar los inconvenientes o desacuerdos que tengan con Hacienda. Una herramienta útil para muchas personas.
Por otro lado, la 701 será para reclamar pagos a la Agencia Tributaria. También una opción que dará soberanía a quienes hayan tenido problemas de esta índole con Hacienda.
