La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Según tu renta, así se te multará: la nueva propuesta que relaciona las sanciones con tus ingresos

por H.Crespo
21 de marzo de 2025
en Motor
La nueva propuesta que relaciona las sanciones con tus ingresos

La nueva propuesta que relaciona las sanciones con tus ingresos

La DGT lo hace oficial: su nuevo reglamento establecerá nuevas obligaciones para taxistas, repartidores y autoescuelas

Confirmado: Uber vuelve a la polémica tras la nueva ley del taxi en Barcelona que cambia las reglas del juego

Adiós a la ITV clásica: así es el modelo británico, que revoluciona el sistema de revisión respecto a España

Las sanciones de tráfico son hasta ahora iguales para toda la población. Es decir, cada una de ellas tiene un precio que debe pagar la persona que la ha cometido, dependiendo de su naturaleza y de la gravedad en cada caso. No obstante, esto puede que no sea así por mucho tiempo, ya que se ha propuesto otra forma desde las autoridades gubernamentales.

Vamos a ver cómo están las sanciones de tráfico hoy y cuál es la nueva propuesta de Sumar, por la que se pretende cobrar las multas según niveles de renta.

Las sanciones de tráfico hasta hoy

Hasta hoy y como hemos dicho, las sanciones son las mismas para todo el mundo. Eso sí, la cuantía que se debe pagar en cada uno de los casos depende de la naturaleza de la sanción en sí y de la gravedad de la misma.

No es lo mismo un exceso de velocidad exagerado, que uno leve que se haya producido por un descuido al adelantar. Asimismo tampoco es comprobable una multa que se pueda poner tras un control de alcoholemia por haber bebido dos cervezas durante una comida, que por haber rebasado los límites de forma excesiva. Por ejemplo, una sanción por exceso de velocidad puede ir entre los 100 y los 600 euros según la gravedad, además de llevar consigo la pérdida de 6 puntos del carnet.

  • Leves: con hasta 100 euros de multa.
  • Graves: hasta 200 euros.
  • Muy graves: hasta 500. 

No obstante, la ley establece que en muchos casos las multas pueden ser más elevadas. Incluso pueden llegar a ser de miles de euros. Por ejemplo, esto sucede cuando se conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas. En estos casos también se pierden puntos del carnet. 

Y es que hay que tener en cuenta que conducir en esas condiciones no solamente es un peligro para el resto de conductores/as, sino para la misma persona que está al volante.

Sanciones según el nivel de renta

La propuesta de que las sanciones de tráfico sean, a partir de ahora, según el nivel de renta, puede hacerse realidad finalmente. Se trata de algo que ha puesto sobre la mesa Sumar. 

Fue el pasado 7 de marzo y a través de una proposición de ley que fue impulsada desde Izquierda Unida (integrada en Sumar) para que las multas sean progresivas y respondan a la capacidad económica de quien las paga. Una medida que puede ser justa para algunas personas, pero no tanto para otras. 

Según explicó el diputado de IU Enrique Santiago “100 euros no suponen el mismo esfuerzo para quien cobra más de 5.000 euros al mes que para quien recibe el salario mínimo”.

Esta proposición modificaría el artículo 81 de la Ley de Tráfico que detalla que las multas pueden incrementarse hasta un 30% “en atención a la gravedad y trascendencia del hecho, los antecedentes del infractor y a su condición de reincidente, el peligro potencial creado para él mismo y para los demás usuarios de la vía y al criterio de proporcionalidad”. 

Los incrementos que propone Sumar

Dicho lo cual, vamos a ver cuáles son los incrementos que propone Sumar en cada uno de los casos. Por ejemplo, para el grupo una sanción leve que suponga 100 euros de multa podría transformarse en un castigo de 250 euros, 400 euros o 600 euros según los límites de renta. Estos son todos los incrementos posibles:

  • De un 150%: en el caso de infractores sancionados cuyos ingresos brutos anuales las sanciones se situarían entre los 70.000 y los 85.000 euros.
  • Del 300%: en el caso de infractores sancionados cuyos ingresos brutos anuales las sanciones se situarían entre los 85.000 y los 100.000 euros.
  • Del 500%: en el caso de infractores sancionados cuyos ingresos brutos anuales son superiores a los 100.000 euros las sanciones se situarían alrededor de este porcentaje.
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada