La DGT (Dirección General de Tráfico) ha puesto en marcha la opción de renovación del carnet de conducir sin ningún coste. Esto representa un ahorro importante especialmente para los que tendrían que renovar su carnet con mayor frecuencia únicamente por cumplir años. La finalidad de la medida es la del contribuir a que los conductores de más edad se puedan mover con mayor facilidad, ya que podrán continuar al volante sin tener que pagar la tasa de renovación que tendrían que abonar de manera general, pero no todos los conductores podrán beneficiarse de este coste cero ya que el acceso está supeditado al cumplimiento de una serie de requisitos muy marcados.
Renovar el carnet de conducir gratis
La medida anunciada por la DGT sólo afecta a conductores mayores de 70 años. Hasta este momento todos los conductores mayores de 65 años debían renovar el carnet de conducir cada cinco años, lo que supone un gasto recurrente. A partir de los 70 años, la tasa de renovación deja de tener aplicación, por lo que los conductores deben realizar la renovación del permiso de conducir sin coste alguno. Este cambio supone un alivio significativo para muchas personas mayores, que hasta ahora venían asumiendo un coste adicional respecto a otros segmentos de edad, precisamente por la frecuencia con la que, en razón de su edad, deben ir renovando el permiso de conducir.
A pesar de la supresión de la tasa, los conductores deberán pasar el reconocimiento médico obligatorio y su correspondiente examen, algo fundamental de la Dirección General de Tráfico para asegurar que los conductores tengan plena capacidad para conducir.
El reconocimiento médico, un requisito indispensable
Aunque ya no habrá que pagar una tasa de renovación si se tiene más de 70 años, si es obligatorio realizar el reconocimiento médico, y estos gastos que corren a cargo del propio conductor.
Este reconocimiento médico incluye pruebas físicas, psicológicas y emocionales a partir de las cuales se determina si la persona está capacitada para continuar al volante. A medida que se cumplen años, algunas de las funciones más necesarias para la conducción pueden verse afectadas, lo que permite a los facultativos establecer restricciones en la que se puede vehicular el argumento de la seguridad del conductor y el resto de los usuarios de la vía.
Por último, la frecuencia de los exámenes médicos va aumentando a medida que se cumplen años. A partir de los 65 años, los conductores deben pasar, una vez cada cinco años, el examen. Esto permite establecer una vigilancia más estricta de la condición del estado de salud de las personas que continúan conduciendo.
Más de cinco millones de conductores podrán beneficiarse
En el caso de España, el Censo de Conductores del año 2021 informa de que hay más de 27 millones de conductores en el país de los cuales 5,2 millones son mayores de 65 años. El hecho es que cuando tengan 70 años gran parte de la población se beneficiará de la citada medida. El responsable de la DGT, Pere Navarro, lo ha reiterado en muchas ocasiones, pero es necesario asegurarse de que los conductores de 70 años tienen la capacidad de seguir conduciendo de forma segura. En este sentido, la Dirección General de Tráfico reitera su compromiso con la seguridad viaria, combinando facilidades económicas y controles médicos.
La medida no solo supone un ahorro para esta población sino que permite además la independencia y la calidad de vida de las personas ancianas. Conducir sin el coste económico que supone la tasa de renovación del carnet de conducir, permite que las personas mayores tengan más facilidad para conducir ya que ahora tienen la posibilidad de poder ser autónomas y seguir activas en la sociedad.
