Si tienes un plan de pensiones e hiciste aportaciones hace años, te puedes estar preguntando si puedes recuperarlas. Puede ser que comenzases un plan de pensiones con el objetivo de asegurar tu jubilación y que ahora no lo veas necesario y decidas recuperar ese dinero.
También puede ser que quieras invertirlo en otras cosas y te estés arrepintiendo de haber hecho esas aportaciones en calidad de plan de pensiones. Sea el caso que sea debes saber que hay una manera de recuperar las aportaciones económicas que hiciste y en este artículo te lo vamos a contar.
La importancia de tener un plan de pensiones
Hoy en día muchas personas dudan del futuro de sus pensiones y de si serán capaces de cobrarlas. El sistema de pensiones actual se está tornando insostenible como lo conocíamos hasta ahora. Si nos asomamos a algunos datos, durante el primer trimestre de este año 2025 el Gobierno ha hecho el gasto récord en España en la historia de las pensiones.
Es por eso que ha nacido la modalidad de la jubilación parcial, que permite a los trabajadores jubilarse, como su propio nombre indica, de manera parcial mientras siguen trabajando también de manera parcial. Llegados a este punto las personas se están decantando más por tener un plan de pensiones en nuestros días.
Hay sectores de la población como pueden ser algunos autónomos o empresarios, ya que el hecho de hacer aportaciones al plan de pensiones les permite desgravarse en la Renta un porcentaje de IRPF que suele ser interesante en algunos casos. En estos casos la ventaja es doble porque ahorran en impuestos a la vez que aseguran su futuro.
Cómo recuperar un plan de pensiones
Fue en 2018 y tras la aprobación del Real Decreto de Modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones en Materia de Liquidez y Reducción de Comisiones, cuando se contempló el hecho de poder recuperar las aportaciones que se hacen a un plan de pensiones.
Eso sí, es a partir de enero de 2025 cuando se pueden recuperar esas aportaciones y rendimientos generados por un plan de pensiones. El segundo requisito es que el plan de pensiones tenga al menos, diez años de antigüedad. Esta posibilidad de rescatarlo puede ser una buena noticia para muchos que veían perdido su dinero y ahora prefiere no disponer del plan por los motivos que sea y pueden disponer de él.
Estos planes de pensiones se hacen por el principal motivo de adelantar aportaciones económicas para la jubilación, pero también por posibles problemas que puedan surgir durante la vida laboral activa como pueden ser el desempleo o la incapacidad laboral.
Límites para rescatar el plan de pensiones
Esta ley permite recuperar el plan de pensiones aunque el destino fueran también esos motivos y no implica que exista una causa justificada para disponer del dinero aportado, simplemente la antigüedad antes mencionada de diez años. Tampoco hay un límite para la cantidad de dinero que se puede rescatar.
Eso sí, hay que tener en cuenta que esta acción sí llevará consigo la aplicación de impuestos. Estos son los mismos que si estuviéramos hablando de un rescate por jubilación. Esta última información nos pone en sobreaviso para que tengamos en cuenta que es aconsejable tener en cuenta cuál es el mejor momento para rescatar el plan de pensiones y disponer de nuestro dinero.
Así conseguiremos que la operación salga lo más beneficiosa posible para nosotros evitando así un alto impacto fiscal. Y es que estas aportaciones se tienen en cuenta como rendimiento de trabajo y, por ello, llevan implícitos impuestos. Para cualquier duda con el trámite puede ser una buena idea contratar un servicio de gestoría profesional o a algún gestor o gestora independiente.
