Desafortunadamente, cualquier lugar público puede ser el escenario perfecto para un robo en Barcelona. La Ciudad Condal, desde hace unos años se ha convertido en uno de los lugares con más delincuencia y más inseguros de Europa. Por eso, ya sea si vives allí o tienes en mente visitar la ciudad próximamente, te convendrá conocer la nueva modalidad de atraco por distracción y cómo protegerte ante ella.
Los delincuentes, lejos de hacer el mal en plazas o callejones solitarios, han empezado a practicar robos en otro espacio público muy concurrido y popular: el Metro de Barcelona. Cientos de personas que utilizan este medio de transporte caen en la trampa con un engaño que se ha extendido entre los cacos.
La estrategia de los ladrones es como un teatro. Su estrategia consiste en alejarse del barullo que ellos mismos provocan para, en medio de ese altercado, colocarte a ti como el criminal y aprovechar su figura de «inocentes» para detenerte y sustraerte todo lo que portes contigo.
Una nueva forma de robo en Barcelona
Tu rutina es la de siempre, entras en la estación, bajas por las escaleras hasta el andén y cuando llega el tren subes a uno de sus vagones. Hasta ahí, todo normal. Sin embargo, una vez dentro del vagón se empiezan a escuchar gritos y ves como dos personas están aparentemente peleándose. Se oyen frases como «le está robando» o «deténganlo, está grabando a mujeres». Pues bien, la realidad es bien distinta: un grupo de personas, encargadas de cometer el robo, señalan a una persona inocente echándole la culpa del alboroto y la pelea. No obstante, esa persona realmente es la víctima y ha caído en el cebo de los malhechores.
El funcionamiento es simple pero muy efectivo. Si te ven usando tu móvil comienzan a increparte por, en teoría, estar grabando a las personas. En ese momento es habitual que te empujen y te reten, no solo por grabar sino por «haberte pillado robando». Todo es mentira, pero el resto de pasajeros no lo saben. En apenas unos segundos ya estás metido en una pelea que incluso puede acabar con agresiones con cuchillos u objetos contundentes.
Cómo evitar caer en este robo
Estés en el Metro de Barcelona o en cualquier otro de una gran ciudad que pueda estar masificado, siempre ten tus objetos personales resguardados, incluido el móvil. También es recomendable no mostrar tus pertenencias, cuanto menos te vean mejor.
Otro de los consejos es estar atento por si en algún momento comienza una pelea. En ese instante, no te lo pienses dos veces y muévete de ahí rápidamente. Quedarte mirando qué ocurre puede tener consecuencias fatales para ti: te quitarán tus pertenencias y objetos de valor y no te habrás dado ni cuenta.
Y aunque puedas preguntarte cómo lo han hecho, la respuesta es muy sencilla: en este tipo de robos participan muchas personas. Los usuarios del metro han llegado a denunciar que han visto hasta un grupo de diez personas repartiéndose todo lo que han robado, ya sean carteras, relojes o móviles.
Ante esta ola de robos en el metro de Barcelona, la población de la ciudad se encuentra asustada y preocupada, y exige una mayor presencia policial en las estaciones. Consideran que hace falta mayor protección y más intervención de los agentes para controlar este tipo de situaciones.
Las autoridades lanzan un consejo simple pero vital: cuanto menos uses tu móvil en público, mejor. No es cuestión de generar preocupación o alarmar a la ciudadanía, pero lo que es cierto es que la prevención es fundamental. Tener predisposición a saber como actuar en estos casos puede ser una buena solución para evitar que los robos sigan aumentando.
