Conseguir ahorrar se ha vuelto una quimera para la mayoría de los españoles. La compleja situación económica de nuestro país con una inflación más que notable y una subida de los precios al alza, nos obliga a buscar fórmulas para lograr proteger nuestro bolsillo y poder tener un gasto controlado que nos permita tener margen de maniobra.
Uno de los principales aspectos en los que más margen de ahorro hay es en la cesta de la compra. Sin embargo, salvar unos cuantos euros va a depender de elegir bien dónde hacer la compra. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha revelado que puede haber grandes diferencias económicas en función de en que supermercado realicemos nuestras compras. En cifras, la diferencia entre llenar el carro en un supermercado barato y hacerlo en uno caro puede superar los 1.000 euros al año.
Tú elección es clave para ahorrar
Si bien es cierto que prácticamente todos los alimentos frescos como verduras, frutas, carnes y pescados han sufrido importantes subidas de precio en los últimos tiempos (incluso por encima de la inflación), la comparación entre supermercados es significativa.
Al mismo tiempo que cadenas como Lidl e Hipercor (dos de las más populares y utilizadas por los españoles) han encarecido sus precios de forma considerable, otros supermercados como Dani y Alcampo se establecen como las opciones más recomendables para cuidar tu bolsillo.
Elegir un establecimiento u otro, no solo tiene un efecto directo en cuánto gastamos cada semana, sino que también condiciona la capacidad real de las familias para mantener una alimentación equilibrada sin poner en riesgo el presupuesto mensual. Algo especialmente difícil de cumplir en aquellas familias en situación de vulnerabilidad económica.
Estos son los supermercados que más y menos te permiten ahorrar
A través de un estudio, la OCU ha desvelado mediante cifras cuáles son las cadenas de alimentación en España que más ayudan al ahorro y cuáles las que menos.
Hipercor y Lidl son las dos cadenas que han liderado las subidas de precios este año con incrementos del 7% y 6,8% respectivamente. Mientras que en el lado contrario, Alcampo o Carrefour han elevado ligerísimamente sus tarifas un 0,5% y un 1%. Esta diferencia en el aumento de los precios explica a la perfección por qué el ahorro medio puede variar tanto en función de la elección de un supermercado u otro. La diferencia puede ser de hasta 1.000 euros al año.
Además el análisis de la OCU destaca que algunas cadenas regionales como Tifer o Dani son claros ejemplos de precios bajos en la zona en la que operan. Sánchez Romero, en la Comunidad de Madrid es completamente lo contrario, sus precios son los más elevados de todo el país.
Lo que queda claro con estos datos es que elegir correctamente la cadena en la que realizar la compra no es un tema sin importancia, sino que afecta directamente a tu economía familiar.
El coste de la compra varía en función de la ciudad
Otro de las conclusiones del estudio de la OCU, es que el lugar de residencia influye en el coste de la compra y por lo tanto en tu capacidad de ahorrar. Madrid es la ciudad de España en la que existe una mayor brecha entre el supermercado más caro y el más barato, llegando hasta los 4.270 euros.
El lado completamente contrario es es el de ciudades como Ciudad Real o Roquetas de Mar, donde la posibilidad de ahorrar se reduce a entre 240 y 300 euros al año.
Como conclusión, los consejos para ahorrar de verdad pasan por: Comprar productos de marca blanca y en menor medida, productos de fabricante, aprovechar las promociones puntuales y anteponer los supermercados con mejor índice de precios.
