Un profesor de Harvard ha desvelado cuál es el secreto para ser feliz. Está basado en un estudio muy interesante que revela lo que realmente nos llena en la vida y cuál sería la buena dirección a tomar.
Hoy en día estamos muchas veces aislados/as de todo contacto humano, sobre todo quienes trabajamos en remoto. Esto puede ser cómodo y a veces suplido por la tecnología y las redes sociales pero, hay que plantearse cuáles son las bases para ser feliz y si la sociedad contemporánea las está cubriendo todas. Esto es lo que vamos a descubrir hoy gracias a Robert Waldinger, psiquiatra estadounidense que ha sido el director del más grande estudio sobre felicidad humana.
La sociedad de las redes sociales
Hoy en día y a través de las redes sociales hay una ventana al mundo muy amplia. Información de todo tipo, corrientes que nos apoyan para pensar en positivo y avanzar, cursos en línea, libros de autoayuda y todo lo que nos podamos imaginar pero… ¿es esto suficiente para ser feliz?
Cada vez estamos más en la sociedad del logro. De hecho, muchas personas se centran en sus logros profesionales y metas para conseguir eso que en ocasiones puede parecer una quimera y que es “ser feliz”.
Sin embargo, está demostrado que en muchos casos, este tipo de actitudes solamente llevan a tener más estrés y a perder esferas de la vida que realmente hacen pleno al ser humano. Es por eso que este experto nos abre los ojos a lo que hace realmente que nos podamos acercar a esa plenitud.
Lo que nos ayuda
Está claro que somos seres sociales y siempre nos hemos desarrollado en comunidad, desde culturas ancestrales. Hoy en día, este mundo es cada vez más solitario y hay quienes buscan suplir su soledad a través de contenidos en redes sociales pero, ¿puede ser incluso esto más estresante? Se está comprobando que a veces sí, ya que en muchos casos los resultados y las vidas que se muestran en ellas, pueden hacer incluso que se caiga en comparativas y en pensamientos negativos que alejan mucho de lo que es ser feliz.
El experto señala, a través de una experiencia personal, cómo funciona la autorregulación del ser humano cuando el cuerpo se pone en alerta «es una reacción normal», comenta Waldinger, y añade «pero nuestro cuerpo debería volver al equilibrio una vez desaparece el estrés, y eso normalmente se consigue al compartirlo. Yo cuando llego a casa y lo hablo con mi mujer vuelvo a la calma«.
Lo que se necesita para ser feliz
Lo que se necesita para ser feliz según él entonces, son al menos dos relaciones seguras y explica que esto significa «alguien a quien puedas llamar y que pueda estar ahí cuando haga falta. Durante el estudio les pedimos que hicieran una lista de personas a las que llamarían en mitad de la noche si estuvieran enfermos o asustados. Casi todas las personas tenían su lista, pero hubo algunas que no pudieron apuntar a nadie, incluso algunas eran personas casadas. Eso es un drama«.
Sobre las personas tímidas o introvertidas comenta que pueden tener resistencias o problemas a la hora de vincularse, pero resalta que “es imprescindible forzarse a hacerlo, porque tener vínculos fuertes e íntimos con otras personas nos hace felices pero además nos hace más sanos, y las personas solitarias tienen mayor tendencia a enfermedades de todo tipo, desde diabetes de tipo 2, a artritis…«, asegura.
Una clave que puede hacer que muchas personas empiecen a poner energía en cuidar sus amistades y vínculos profundos porque “según los psicólogos sociales, cuando compartes un sentimiento y alguien está de acuerdo con lo que haces y expresas, hay más posibilidades de que surja una sintonía emocional y haya interacciones sociales más positiva«.
