La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Es oficial: a partir del 1 de enero será obligatorio el seguro para circular en estos vehículos de moda

por Domingo J. del Río
27 de septiembre de 2025
en Motor
Es oficial: a partir del 1 de enero será obligatorio el seguro

Es oficial: a partir del 1 de enero será obligatorio el seguro

La DGT lo hace oficial: su nuevo reglamento establecerá nuevas obligaciones para taxistas, repartidores y autoescuelas

Confirmado: Uber vuelve a la polémica tras la nueva ley del taxi en Barcelona que cambia las reglas del juego

Adiós a la ITV clásica: así es el modelo británico, que revoluciona el sistema de revisión respecto a España

Un nuevo seguro para poder circular. Si eres de los que te has sumado a la moda de los monopatines y bicicletas eléctricas, muy atento porque esto te interesa. Hasta ahora, las únicas medidas de prevención que tenían que llevar a cabo los conductores de este tipo de vehículos a motor era circular con un chaleco para una mejor visibilización del resto de conductores externos y un casco.

Ambas eran las únicas normas obligatorias hasta el momento. Sin embargo, eso va a acabar a partir del próximo año. Concretamente desde el próximo día 1 de enero del año 2026, este tipo de vehículos van a tener que llevar un seguro para poder circular correctamente. Todo para mantener un rigor y control dentro de las vías circulatorias donde cada vez son más comunes este tipo de vehículos a motor.

Los monopatines y bicicletas eléctricos, obligados a contratar un seguro

Aprobado por el Congreso, quien ha dado ya luz verde a esta nueva medida, todo este proceso se ha acelerado gracias a la reforma de la Ley de Responsabilidad Civil, la cual obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil para este tipo de vehículos a motor. «Esta medida incluye la creación de un registro de vehículos de movilidad personal (VMP) para mejorar la seguridad vial y proteger a terceros de posibles daños», asegura la Ley.

Desde su publicación en el BOE, a partir del 1 de enero, se abrirá un periodo de seis meses en los que los conductores que cometan esta infracción, simplemente serán avisados de la necesidad de conseguir esa póliza. En caso de que una vez pasado el periodo, sigan sin hacerlo, sí serán sancionados.

Pero, ¿Cómo conseguir ese seguro para nuestro monopatín o bicicleta? Muy sencillo. Simplemente necesitamos contactar con una aseguradora. Si ya tenemos una contratada de cualquier otro vehículo, el trabajo será mucho más sencillo, si no, tocará buscarse una. A partir de ahí, arranca el proceso. Lo primero será facilitar nuestros datos y los del vehículo que queremos asegurar. Después, la aseguradora te pedirá una serie de documentos que te desgranamos a continuación.

  • Lo más básico será confirmar tus datos y los del monopatín o bicicleta eléctrica
  • Deberás verificar si tu vehículo supera los 250W y si puede pasar de 25 km/h (A continuación te explicaremos cuales son los requisitos mínimos de aquellos vehículos que deben tener una póliza)

Los vehículos que están obligados a contratar el seguro

Los monopatines y bicicletas eléctricas entran dentro de la categoría de Vehículos de Movilidad Personal (MVP). Estos, que funcionan mediante un motor eléctrico, pueden ser de varios tipos. Si nuestro patinete tiene una potencia de 250 W o supera los 25 km/h, debes saber que estás obligado a pasar en las próximas semanas por la aseguradora porque en caso de que no lo hagas, tienes todas las papeletas para ser sancionado a partir del próximo año. Si el tuyo no supera esa potencia o velocidad, al menos por ahora te libras.

Aunque se recomienda que de igual manera lo hagas para evitar cualquier riesgo en caso de accidente. Además, es muy probable que en el futuro también lo requieras, así que mejor ahorrar ese tiempo. De cara al futuro y a la ITV, debes saber que tendrás que pasar la revisión (ITV) de manera anual y en el caso de los MVP, el precio puede variar.

En definitiva, lo que se busca con esto es que haya más control y rigor a la hora de la circulación, cada vez más masiva, de este tipo de vehículos. Y por último y como un consejo, cuando vayas a sacar la póliza, anticípate a ello y contrátalo durante los seis meses de margen en los que no hay sanciones. Ese tiempo que ganarás.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada