El puente de Semana Santa son cinco días de fiesta con los que cuentan algunas Comunidades Autónomas. Los gobiernos autonómicos son los que tienen la potestad de decidir cuáles son los días que no son laborables. No obstante, aunque hay algunos festivos locales y autonómicos, son los nacionales los que marcan el calendario. Unidos a estos festivos nacionales, algunos locales o autonómicos harán que la Semana Santa dure hasta 5 días en algunos casos.
La Semana Santa en 2025
Este año, la Semana Santa en España será desde el día 13 al día 20 de abril. No obstante, serán el jueves 17 y el viernes 18 los días festivos por antonomasia, aunque veremos que hay días que no celebran todas las comunidades y localidades, al igual que hay días que se celebran en algunas y la mayor parte no, como el Lunes de Pascua.
En España hay festivos locales y festivos nacionales. Las festividades nacionales e inamovibles son la Navidad, la Semana Santa y todas las que tienen que ver con eventos de carácter religioso o cultural, sin embargo, como hemos visto en Semana Santa hay variaciones.
En cuanto a los festivos inamovibles, como algunos de los que vamos a ver en el caso de la Semana Santa, el calendario anual recoge los de carácter nacional, que son ocho Una vez que esos ocho están asignados cada año, se completa el calendario festivo con los festivos locales o de las Comunidades Autónomas que se añaden en cada caso.
Lugares en los que no es festivo el Jueves Santo
Hay lugares en España en los que el Jueves Santo no es festivo. Hablamos de Cataluña, en el que al menos sí se celebra el Lunes de Pascua y se hace fiesta, por lo que cuentan con cuatro días de Semana Santa. De hecho, hay celebraciones específicas y tradiciones que no se dan en otros lugares de España como las monas de Pascua.
La Comunidad Valenciana por su parte, tiene una tradición similar a la de Cataluña en el sentido de que tampoco celebran el jueves como parte de la Semana Santa ni es festivo para ellos.
Lugares en los que no tendrán este festivo extra que les aporta una Semana Santa de cinco días para desconectar, viajar, disfrutar de sus seres queridos o de lo que más quieran hacer con estos días.
Lugares que tienen también el Lunes de Pascua
Los días festivos más comunes de la Semana Santa son el jueves y el viernes. No obstante, el Lunes de Pascua también es una festividad que se celebra en varios puntos del país y que se tiene en cuenta no solamente para actividades religiosas y eventos, sino también para los festivos dentro del calendario anual.
Hay que tener en cuenta que las localidades y comunidades que incluyen como festivo el Lunes de Pascua, tienen cinco festividades de Semana Santa en su calendario. Por tanto, disfrutan de un puente de más días que las que no lo incluyen, pero no es así en todos los casos.
Por ejemplo, Cataluña tiene este lunes como festivo, pero no el Jueves Santo. Por eso, en este caso, simplemente cuentan con cuatro días festivos en Semana Santa. No obstante, hay otros lugares que sí cuentan con cinco días festivos, incluyendo este lunes.
Es el caso del País Vasco, donde tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo son festivos y además se celebra el Lunes de Pascua, que este año será el día 21 de abril. Durante estos días se dan procesiones y celebraciones religiosas como en otros puntos de España.
También en Navarra se celebra el Lunes de Pascua como parte de la Semana Santa, además del jueves y el viernes como en el resto del país.
