La subida de las pensiones es una de las noticias más leídas estos días. No obstante, no será la única que beneficie a los/as españoles/as el próximo 2025. Además de la subida de las pensiones, el año que viene veremos cambios en materia de vivienda que pretenden proteger a quienes necesitan un techo. También veremos otras medidas protectoras del nivel de vida de la población, como lo que ocurrirá con la subida del impuesto del diésel o el escudo antiopas. Vamos a verlas todas.
Subida de las pensiones para 2025
La subida de las pensiones es una de las noticias más leídas y buscadas durante estos días y a finales de 2024. Son muchas las personas beneficiarias que quieren saber cuánto cobrarán de más el año que viene, sobre todo ante el clima inflacionista que, aunque es más halagüeño que el año pasado, sigue golpeando al país. Pues bien, la subida de las pensiones será del 2,8%, debido al índice del IPC medio interanual que así lo ha marcado. Este aumento de las pensiones beneficiará a cerca de 12 millones de personas.
Por otro lado, las pensiones mínimas tendrán que subir cerca del 6% y las no contributivas y la ayuda del Ingreso Mínimo Vital hasta el 9%. Esto es porque estas pensiones deben igualarse al umbral de pobreza establecido para ellas llegado el año 2027. Por este mismo motivo, también subirá hasta un 8% el complemento para la reducción de la brecha de género para fijarse en 35,9 euros al mes por cada hijo.
Regulación de la vivienda
Otra de las noticias igual de positiva que la subida de las pensiones y que llega como agua de mayo para quienes han sido afectados por este problema, es la de la regulación de la vivienda. Puede que la crisis del sistema de pensiones junto con el problema de los precios de la vivienda sean dos de los duros golpes que está teniendo la economía española.
La buena noticia a este respecto es que se dará un nuevo registro de pisos turísticos para proteger la situación y todas las consecuencias que genera. Asimismo, se planea la regulación de viviendas del Estado para alquiler asequible y nuevo registro de pisos turísticos. Lo que se busca es que se dé de forma fluida la colaboración público-privada de la construcción de vivienda social.
El diésel, no subirá
Otra de las noticias que compensa las que alertan de la inflación y la subida de los precios de los combustibles es que finalmente, el Consejo de Ministros no ha aprobado la subida del impuesto del diésel. Aunque esta medida sigue en negociaciones, parece que aún no se hará efectiva.
El objetivo de esta subida de los impuestos del diésel es recaudar cerca de 1.500 millones de euros para ir acercando la fiscalidad del gasóleo a la de la gasolina. Desde el Gobierno sostienen que “la principal novedad del real decreto-ley es que se introduce un incentivo fiscal para que las inversiones estratégicas esenciales para la transición energética y descarbonización sean contempladas”, según afirma Sánchez y añade que “puede exigirse un esfuerzo adicional a las compañías mientras continuamos con la ruta”.
Novedades también sobre el escudo antiopas
El escudo antiopas, es decir, la medida aprobada en 2020 para evitar que inversores extranjeros compren empresas españolas perjudicadas por la pandemia del Covid, también verá novedades el próximo 2025. Este será ampliado hasta el 31 de diciembre del 2026, lo que significa que el Gobierno podrá seguir teniendo voz y voto en las inversiones públicas que sean superiores al 10% del capital de empresas cotizadas o de más de 500 millones en el resto de ellas. Novedades que respaldan también al país y algunas de las empresas que hayan podido ser afectadas por la crisis de la pandemia.
