La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Un nuevo impuesto hará que tu nómina se vea reducida a partir de esta fecha

El MEI vuelve a aumentar a partir del 1 de enero

por La Grada
3 de enero de 2025
en Economía
Un nuevo impuesto hará que tu nómina se vea reducida a partir de esta fecha

Un nuevo impuesto hará que tu nómina se vea reducida a partir de esta fecha

La alerta de Gonzalo Bernardos sobre el mercado inmobiliario: así subirá el precio de la vivienda, según el economista

La OCU lo confirma: puedes ahorrar comprando en Lidl y Carrefour siguiendo esta estrategia

Juan Roig, sobre el sueldo de los trabajadores de Mercadona: «Hay que cuidar muy bien al empleado»

Las nóminas de los trabajadores sufrirán un cambio profundo a lo largo de enero de 2025. A partir de este mes del año 2025, el gobierno comenzará un cambio en materia con el denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que consiste en un impuesto que se intenta adaptar al sistema de pensiones, pero que también traerá efectos de naturaleza económica en cuanto a las cantidades que al final ocupen el espacio del bolsillo de los trabajadores.

Este impuesto (MEI) no aparece solo, ya que también viene acompañado por la denominada «cuota de solidaridad«, la cual va destinada a aquellos trabajadores que tienen retribuciones superiores a la llamada base máxima de cotización. Esta circunstancia implica que los trabajadores con mejores sueldos, aquellos trabajadores que tienen ingresos más elevados, van a tener que aportar más a la caja común, cuestión que se prevé que detone un importante debate social.

Así funciona el impuesto del MEI

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional es una herramienta que se idea de forma que se pueda dar equilibrio a recursos que los trabajadores aportan a distintas generaciones. Sin embargo, su implementación supondrá cargar las nóminas de empresas y trabajadores. A partir del año 2025, dicho Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) subirá 0,1 puntos, hasta llegar al 0,8% de la base de cotización.

Para un trabajador con base de 2.500 euros, la retención se traduce en 3,25 euros, que equivalen a un incremento de 0,25 euros más que en el año 2024. El aumento no acabará en el año 2025, ya que, de acuerdo con la norma actual, el MEI aumentará gradualmente hasta el año 2029, año en el que se verá alcanzado un 1,2%.

Esta subida continua se hace desde la necesidad de poner en marcha una sostenibilidad del sistema de pensiones a la larga, aunque también irá mostrando preocupación entre los trabajadores que verán reducidos sus sueldos más a menudo.

Cambios en materia fiscal para 2025

Ese recargo de la nómina de trabajadores no es la única cuestión que va a comportar el nuevo año, sino que el gobierno español permite que la jornada laboral pueda pasar de las actuales 40 horas a 37,5 horas. Este es un punto que ha suscitado tensiones entre sindicatos, asociaciones empresariales y distintos ministerios a la vez que ha dejado un marco político con tintes de negociaciones.

La reducción de la jornada de trabajo promete mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pero amenaza a las empresas, sobre todo, a sus costes. Trabajar menos y tener que pagar más impuestos puede replantear la situación a muchas empresas.

¿Qué puede predecir su próximo recibo?

Con el MEI en aumento más la nueva cuota de solidaridad, lo que puede predecir el trabajador es que su retribución neta finalmente disminuirá. A pesar que el cambio en las cifras por las que se observan estas reducciones son diminutas por sí mismas, la suma de todas puede ser considerable, en especial en lo que se refiere a las nóminas más elevadas, las que se acercan a la base máxima de la cotización. Si bien esta evolución laboral es positiva e incluso necesaria, también pone de manifiesto la importancia que se puede llegar a tener de ser conocedores de cómo los cambios fiscales se pueden traducir en cambios en las finanzas personales. Desde los presupuestos a cualquier recomendación que se hace para darles interés o encontrar alternativas para dar rentabilidad a los ahorros.

El trayecto que queda por recorrer será largo. De momento, lo único que queda claro es que las nóminas ya nunca volverán a ser las mismas. Queda claro que el año 2025 traerá consigo un conjunto de cambios en lo cotidiano que todos los trabajadores verán muy presentes. A partir del MEI a la cuota de solidaridad, entre otros, se quiere tender a equilibrar las cuentas públicas a partir de un sacrificio compartido. Apuntes por las nuevas medidas. Mantente informado y entrado a la hora de encontrarte en la nueva serie de situaciones laborales.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada