Cobrar una pensión no significa llegar a final de mes sin apreturas. Hay muchas personas que cobran cuantías reducidas como las mínimas o las que se perciben a través de una pensión no contributiva, que lo pasan especialmente mal a la hora de pagar sus facturas y correr con sus gastos mensuales.
Esto se tiene en cuenta por parte del Gobierno y las cuantías se ajustan a los precios de mercado y las oscilaciones en materia de IPC. Hoy vemos cuál será la subida que se verá este mes de enero en la pensión de jubilación.
Por qué adelantan los bancos el pago de la pensión
Los bancos y cajas adelantan el pago de la pensión a sus clientes/as. Esto lo hacen por un lado, para fidelizar a estos/as y tener su confianza. El hecho de cobrar su pensión antes de la fecha en la que las ingresa la Seguridad Social, hace que estas personas puedan llegar mejor a final de mes.
La Seguridad Social libera la partida a mes vencido. Es decir, en el caso de enero, pagaría las cuantías a principios de febrero y entre los días 1 y 4 de este. Sin embargo, las entidades bancarias ingresan las cantidades a los/as jubilados/as a finales del mes anterior. Es decir, en enero y a partir del día 21. Eso sí, cada una de ellas ingresa las cuantías en una fecha diferente. La fecha depende en muchos casos de si hay un fin de semana o día festivo de por medio.
La subida en cada tipo de pensión de jubilación
Vamos a ver de cuánto será la subida en cada tipo de prestación de jubilación. Este 2025, las pensiones de jubilación, al igual que el resto de pensiones como las de incapacidad o viudedad, se han incrementado. Lo ha hecho acorde con la subida del IPC, como está determinado que debe ser cada mes de enero y al comenzar un nuevo año. Estas son las subidas en cada caso:
- En la pensión máxima de jubilación: antes era de 3.175 euros al mes y este 2025 pasa a ser de 3.264 euros mensuales. Una subida es de 89 euros más al mes, que se nota porque el porcentaje en una cuantía elevada, cunde siempre más.
- En la pensión media de jubilación: era de 1.441 euros al mes y en 2025 será de 1.481,35 euros mensuales en 2025. Unos 40 euros mensuales más, que harán que estas personas lleguen mejor a final de mes.
- En la pensión mínima de jubilación: cuya cuantía era de 517 euros al mes en 2024, se revaloriza hasta fijarse en 532 euros mensuales. Al ser una cuantía tan reducida, se trata de 15 euros más al mes. No obstante, las pensiones mínimas se han revalorizado en un 6%, cuando el resto lo han hecho en un 2,8%.
- En la pensión no contributiva de jubilación: que se queda en 560 euros mensuales. Esta pensión se ha revalorizado en un 9%, al estar protegida por tener que alcanzar unos umbrales de pobreza en 2027.
La fecha en la que paga cada banco
Una vez que hemos visto lo que se cobrará por cada una y por qué los bancos y cajas adelantan el pago, vamos a ver cuál es la fecha exacta en la que se recibirán las cuantías en enero:
- Caja de Ingenieros, el día 21 de ener
- Banco Santander, el día 23 de ener
- Bankinter, el día 22 de ener
- Unicaja, el día 24 de ener
- CaixaBank, el día 24 de ener
- Ibercaja, el día 24 de ener
- Cajamar, el día 24 de ener
- ING, el día 25 de ener
- Abanca, el día 27 de enero
- Kutxabank, el dia 27 de enero
- BBVA, el día 27 de enero
