El Salario Mínimo Interprofesional tendrá una subida importante el próximo 2025. Lo que no sabemos es cuál será la cuantía exacta aún, aunque el Gobierno tiene estimaciones que vamos a desvelar. Hoy veremos la progresión que están teniendo los salarios en nuestro país y, por ende, las previsiones que hay para que aumente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
La inflación y el precio de la vivienda
Antes de ver cómo se está dando la subida de los salarios en España y la previsión que hay para el Salario Mínimo Interprofesional, vamos a ver cómo está el panorama económico en nuestro país y por qué se hace tan necesario que aumenten los salarios.
Según datos de la OCU, durante los últimos tres años han subido los precios hasta un 38% en nuestro país. Esto hace que se hayan tenido que ir ajustando las pensiones, algunas ayudas como el Ingreso Mínimo Vital y el Salario Mínimo Interprofesional durante los años en los que venimos viendo esta tendencia.
El Salario Mínimo Interprofesional subió este año un 5% para situarse en 1.134 euros brutos (en 14 pagas). Un sueldo con el que, según la propia Elma Saíz declaró hace unos meses, “nadie puede vivir en España”. Unas declaraciones que estaban basadas en el precio de la vivienda y la subida generalizada de los precios.
Subida de los salarios en España
Los salarios en general se están revalorizando en España. Este acelerón de los sueldos, está poniendo sobre la mesa la necesidad de que el Gobierno actualice el SMI el próximo 2025 por encima de la cuantía en la que está fijado ahora.
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debe subir acorde con el índice del IPC, pero la subida de los sueldos medios parece ser un factor que presione a que la subida sea aún mayor. Esto podría querer decir que el Ejecutivo tendrá que plantearse incluso una revalorización que roce cifras de alrededor de 1.190 euros.
Lo positivo es que a diferencia de los últimos años, en los que los salarios no habían aumentado apenas, la recta final de este 2024 está mostrando aumentos importantes en los sueldos medios. Según la encuesta que ha publicado recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE), las nóminas se han revalorizado durante el último trimestre a un ritmo interanual del 4,1%. Esto significa un incremento de dos décimas con respecto al anterior trimestre. El sueldo medio en España se sitúa con esto en 2.316 euros brutos al mes.
Previsiones para la subida del Salario Mínimo Interprofesional
Esto significa que el Gobierno podría plantearse el hecho de revalorizar el Salario Mínimo Interprofesional por encima del 2,8% que es el índice mínimo que marca la inflación para la subida. Y es que el comité de expertos gubernamental lo valorará porque existe un compromiso del Gobierno con un umbral que consta en la Carta Social Europea y que indica que nadie debería cobrar menos del 60% del sueldo medio en España.
Tomando como muestra los datos aportados por el INE, ese porcentaje del 60% si tenemos en cuenta los 2.316 euros brutos (en 12 pagas) que representan el salario medio español, se traduciría en una subida de un 5%, como la que se dio el año pasado.
Los sindicatos están pidiendo que sea de entre el 5% y el 6%. Hay que tener en cuenta que el año pasado se aprobó la propuesta más elevada, por lo que puede haber esperanzas también teniendo en cuenta este factor. El Salario Mínimo Interprofesional quedaría así en 1.389 euros brutos, en 12 pagas, o 1.191 euros, en 14 pagas. Buenas noticias para quienes cobran el Salario Mínimo Interprofesional y están pensando que necesitan y merecen ya una subida.
