El subsidio para mayores de 52 años seguirá vigente el año que viene. Ante la reforma de subsidios que ha hecho algunos desaparezcan y otros sean accesibles a más personas, el subsidio para mayores de 52 años se mantiene tal y como estaba. Lo que sí cabe destacar es, para quienes no lo sepan, que hay un requisito que tener en cuenta ahora. Vamos a ver cuáles son los requisitos que había hasta ahora para acceder la ayuda para mayores de 52 años y que siguen vigentes, además del nuevo requisito y las ventajas que tiene este subsidio para la jubilación.
Ventajas del subsidio para mayores de 52 años
El subsidio para mayores de 52 años no tiene otro cometido que el de proteger a quienes tienen esta edad para que no se queden sin recursos. Cuando se superan los 50 años en muchos casos se busca trabajo sin éxito, ya que las empresas prefieren optar por personal joven por varias razones. Por ello se creó este subsidio para mayores de 52 años. Y, por ello, tiene ventajas para la jubilación. Hay que tener en cuenta que si se pierde un empleo cerca de los 50 años sin encontrar otro hasta que llegue el momento del retiro, esto hará que quien esté en esta situación en muchos casos pierda hasta 15 años de cotizaciones.
Por ello, la ayuda para mayores de 52 años aunque tiene una cuantía reducida de 480 euros mensuales, cotiza por un 125% para la jubilación. También se puede percibir hasta que llegue el momento de jubilarse, ya que se tiene en cuenta que algunas de las personas que están en esta situación no vuelven a encontrar trabajo.
Requisitos para optar al subsidio para mayores de 52 años
Los requisitos para optar al subsidio para mayores de 52 años generales están especificados en la página web oficial del SEPE y son estos:
- Es obligatorio estar en situación de desempleo y haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo. Las personas trabajadoras fijas discontinuas no podrán acceder cuando su fecha de hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022.
- Se deben tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder a esta ayuda.
- Estar inscrito/a como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que estabas percibiendo (fecha en que finaliza la prestación concedida, que siempre será anterior a la fecha del último cobro de la prestación).
- Cumplir el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio.
- Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Si no cumplieras este requisito en la fecha del hecho causante, podrás acceder al subsidio si lo cumples y lo acreditas dentro del plazo de un año desde entonces. En todo caso, el cumplimiento de este requisito deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Es necesario haber cotizado el periodo mínimo requerido de al menos seis años a lo largo de la vida laboral a la Seguridad Social.
El otro requisito para recibir esta ayuda
Además de los requisitos generales que acabamos de ver y que es necesario reunir para optar al subsidio para mayores de 52 años, hay otro imprescindible que si no se respeta, se puede perder el subsidio. Esto es porque la duración del subsidio se extiende hasta que el beneficiario alcance la edad de jubilación, como hemos dicho, pero esto será así siempre que mantenga los requisitos necesarios durante su percepción. Además se debe renovar su solicitud anualmente y seguir con la inscripción activa. Por otro lado, cuando se encuentra trabajo es obligatorio avisar al SEPE de la nueva situación para ver qué ocurre a partir de ese momento con la ayuda.
