El subsidio para mayores de 52 años es vital para quienes cumplen esta edad sin encontrar un empleo. El drama de quienes tienen una carrera tras las espaldas y pierden el trabajo sin volver a ser contratados/as con más de 50 años, es un hecho.
Un hecho que se da porque muchas empresas prefieren contratar perfiles jóvenes por varios motivos. En algunos casos prima para ellas el hecho de poder fidelizar a personas que vayan a estar toda su carrera con ellas y, en otros, que el sueldo que tienen que pagar a un perfil senior de más de 50 años es difícilmente sostenible para ellas. Pero no solo eso, en algunos casos las competencias tecnológicas en esta era digital son razón principal para que las empresas opten por personal joven.
Los tiempos cambian y eso es un hecho. Sea por los motivos que sea, hay personas mayores de 52 años que agotan su prestación del paro sin encontrar un nuevo empleo. Por eso, es una buena noticia que mejoren las condiciones del subsidio para mayores de 52 años en 2025.
Ventajas del subsidio para mayores de 52 años
Aunque la cuantía que se percibe por el subsidio para mayores de 52 años no es muy elevada, esta prestación ofrece ventajas a quienes la cobran de cara a la jubilación. Unas ventajas que benefician el momento del retiro laboral, teniendo en cuenta que algunos/as no volverán a tener un empleo.
La primera de las ventajas que ofrece el subsidio para mayores de 52 años es que se puede cobrar de forma ininterrumpida hasta la jubilación. La segunda es que cotiza para la jubilación por un 125% de su base. Ventajas que hacen que quienes perciben el subsidio para mayores de 52 años duerman tranquilos.
La cuantía que se cobra por el subsidio para mayores de 52 años es de 480 euros, mientras que la se cobra por los subsidios por desempleo es de 570 euros ahora y durante los primeros meses. Ante la pregunta de si el subsidio para mayores de 52 años se revalorizará en 2025, la respuesta es que no. Sin embargo y aunque no lo haga directamente, el índice que regula la cantidad que se debe cobrar por la ayuda, sí puede incrementarse.
Posible aumento en 2025
Como acabamos de ver, aunque no se dé un aumento directo de la cuantía que se cobra por el subsidio para mayores de 52 años, puede darse un aumento del IPREM, que es el índice que marca la cuantía que se debe percibir por esta ayuda. El IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), puede darse y este sería el factor que aumentase el subsidio para mayores de 52 años. Esto lo sabremos cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.
Para comprender cómo se daría el aumento del subsidio para mayores de 52 años con un ejemplo gráfico, vamos a poner un ejemplo. En el caso de que aumente el indicador del IPREM mensual, podría pasar de los 600 euros en los que está fijado a los 700 euros. Esto haría que el subsidio para mayores de 52 años se revalorizase y pudiese aumentar hasta los 560 euros mensuales.
Aumento de otras ayudas y pensiones
Esto sería una noticia que mejorase en gran medida la calidad de vida de quienes lo perciben, ya que la cuantía puede quedarse corta para algunas de estas personas. Sobre todo en los casos de no tener otros ingresos o fuentes propias.
No podemos saber lo que pasará con el IPREM el próximo 2025, lo que sí podemos afirmar es que se están aumentando las cuantías de algunas pensiones y ayudas para equipararse a umbrales de pobreza establecidos para 2027. Esto puede significar una luz en el camino que se materialice también para quienes cobran el subsidio para mayores de 52 años.
