Hacienda ha establecido los tramos generales de retención del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que afectarán a las nóminas de los trabajadores que se perciban desde este mismo mes de enero. Ajustes que, en función de los ingresos de cada cual y de sus especiales circunstancias personales, trasladarán el porcentaje que se retiene de tu nómina en el tiempo de anticipar el pago del impuesto en la declaración anual.
El porcentaje de retención que se aplica forma parte de un anticipo del IRPF, es decir, si se retiene menos es posible que debas pagar más cuando finalmente presentes tu declaración y al revés. Resulta obvio que es relevante tener presente este cambio si a priori se quiere planificar mejor la forma de administrar la economía personal y, se podría añadir, para poder evitar sorpresas a la hora de llegar a final de año.
Los tramos de IRPF para el año que entra en vigor este año se basan en los presupuestos generales del estado que se encuentran prorrogados -no hay otros aprobados- de forma que, de forma automática, los tramos de 2023 perduran.
Nuevos tramos de IRPF que afectarán a tu nómina en el 2025
Los tramos de la retención del IRPF que aplicará hacienda a los salarios de enero de 2025 son los siguiente:
- Ingresos de hasta 12.450 euros anuales: retención total del 19% (9,5% estatal + 9,5% autonómico).
- Ingresos entre 12.450-20.199 euros: retención total del 24% (12% estatal + 12% autonómico).
- Ingresos de 20.200-35.199 euros: retención total del 30% (15% estatal + 15% autonómico).
- Ingresos de 35.200-59.999 euros: retención total del 37% (18,5% estatal + 18,5% autonómico).
- Ingresos de 60.000-299.999 euros: retención total del 45% (22,5% estatal + 22,5% autonómico).
- Ingresos superiores a 300.000 euros anuales: retención del 47% (24,5% estatal + 22,5% autonómico).
La progresividad de los tramos garantiza que los trabajadores con las retribuciones más elevadas tengan una carga tributaria más elevada. Pero la información personal y familiar también puede incurrir a la información respecto a la retención aplicada, como por ejemplo el que aporta el Modelo 145, el de «Comunicación de datos al pagador».
Así influye en el sueldo neto
El porcentaje del IRPF o bien la retención que se le aplicará, influirán directamente sobre la percepción neta que se obtenga cada mes, dado que este porcentaje habría de restarse sobre el sueldo bruto correspondiente. Un ejemplo podría ser un trabajador que cobre un sueldo bruto de 25.000 euros anuales, pues a este trabajador se le aplicará el 24% de retención sobre todos los ingresos que obtenga entre los 12.450 euros y los 20.199 euros y el 30% sobre aquellos ingresos que obtenga entre los 20.200 euros y los 25.000 euros.
Además, podríamos añadir que la existencia de hijos a cargo, el estado civil o discapacidades pueden influir en la retención aplicada. Por ello es necesario volver a revisar o actualizar cada inicio de año los datos disponibles para comprobar que sean correctos.
Límites de exención de tributación en 2025
Las cantidades de ingresos anuales exentas de tributación del IRPF con fecha del año 2025 se fijan en 15.876 euros, cantidad que se encuentra en consonancia con la cifra correspondiente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que estuviera vigente. Esto quiere decir que siempre que tus ingresos no superen dicha cifra podrías decir sin problema que no existe obligación de tributar, salvo que exista una causa extraordinaria.
Este umbral adquiere una relevancia especial si tus ingresos se encuentran por debajo del SMI o si estás trabajando a tiempo parcial. De hecho, aunque te encuentres exento de presentar la declaración de la renta, bien podrías tener que declarar si además tienes otros conceptos de ingresos, entre los cuales sí cabe instigar a que se produzca la obligación de presentar la declaración.
