Tesla no ha dejado pasar la oportunidad de homenajear a una película recién estrenada en los cines a través de una campaña publicitaria. La compañía liderada por Elon Musk ha optado por una estrategia de marketing dirigida a algunos de sus vehículos, sin embargo, la aceptación no ha sido la esperada dejando a todos sin palabras, en el peor de los sentidos.
El universo cinematográfico Tron acaba de lanzar en cines la tercera película de su saga, Tron: Ares, y de la mano del estreno han llegado multitud de colaboraciones. Tesla ha sido una de ellas. La empresa ha incluido en el panel de control de sus vehículos una novedad que está levantando ampollas entre muchos usuarios.
Una nueva función en el panel de navegación
Los Model 3, Model Y y el Cybertruck cuentan a partir de ahora con una nueva función en la app Toybox que permite adaptar el sistema de navegación 3D para que en vez de el vehículo habitual, se vea en la pantalla una de las populares motos de Tron con su mítica estela de iluminación al mismo tiempo que conducimos.
Y no es solo eso, la actualización también llega a afectar a la luz ambiental opcional del interior de los vehículos. Esta cuenta ahora con unos tonos rojos que van de la mano con la línea futurista y de ciencia ficción de la película. Tesla hizo públicas estas novedades a través de un anuncio oficial en el que resaltaba un estética verdaderamente impresionante. La medida ha generado división de opiniones, a algunos les encanta… pero a muchos otros les horroriza.
La polémica con Tesla está servida
Un gran número de propietarios de vehículos Tesla han manifestado en redes sociales su descontento con la decisión. Distintos foros se han llenado de post con múltiples quejas en las que se mencionan que los efectos son desagradables a la vista para una conducción cómoda. También, y más importante aún para los usuarios de Tesla, esta medida sienta un precedente que podría mostrar cuál es la verdadera dirección que quiere tomar la compañía en materia de marketing y publicidad.
El medio especializado, Electreck, se ha pronunciando inmediatamente declarando que esta campaña publicitaria supone una evidente violación del espacio personal. Creen que un coche, una vez que se ha comprado, no debería estar sujeto a este tipo de cambios.
Aún se desconoce si Disney (productora de la película), ha pagado o no por la promoción o si es una colaboración entre ambas compañías. Esta campaña publicitaria se podía esperar después de que Disney utilizara un robot Tesla Optimus en la alfombra roja de la ‘premier’ de la película. Parece que las discrepancias entre Elon Musk y el CEO de Disney ya han quedado en el pasado.
El irrefrenable aumento de la publicidad
El ‘Tron Mode’, como se denomina a la nueva campaña, puede ser un aporte divertido y que tiene valor o simplemente publicidad sin demasiado contexto. Opinar una u otra cosa es una decisión personal, lo que está claro es que existen argumentos para defender cualquiera de las dos posturas. Dejando de lado ese debate, es innegable que cada vez más fabricante de vehículos optan por un software unificado para cada marca. Esto permite a las compañías actualizar fácilmente su software desde cualquier parte lo que invita a los encargados de marketing a innovar.
Ante esto, es bastante probable que en un futuro no muy lejano, las marcas ofrezcan descuentos o recortes en los precios de los vehículos a cambio de publicidad. Tendremos que pagar más si no queremos que nuestro vehículo contenga publicidad. Al igual que ocurre con los servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime o Spotify, nos encaminamos a una realidad en la que existan anuncios y cuentas Premium en nuestros coches.
