Hay quienes tienen la costumbre de tomar un plátano en el desayuno. Esta costumbre es, en muchos casos, porque se cree que la fruta es la mejor opción para comenzar el día y el plátano es bastante completo. Se trata de una variedad que tiene potasio, fibra, vitamina B6 e insulina, pero además también aporta proteínas (1,2%) y lípidos (0,3%). Eso sí, es una gran fuente de hidratos de carbono (20%).
Los hidratos de carbono no siempre son tan saludables, sobre todo cuando están más presentes como es el caso de los plátanos maduros en comparación con los verdes. El simple hecho de que la fruta esté madura, hace que su índice glucémico aumente y que el almidón que contiene se transforme en azúcares sencillos como sacarosa, glucosa y fructosa. Hoy veremos si realmente es sano comer plátano en el desayuno.
Formas de tomar un plátano en el desayuno
Antes de empezar a ver si es realmente sano comer un plátano en el desayuno, vamos a ver cuáles son las formas de disfrutar de esta fruta en este momento del día. La primera de ellas y más sencilla es la de consumirlos en batidos verdes. Es decir, con espinacas, apio y quizás alguna otra fruta. De este modo aportan energía y desintoxicamos también.
Pero también se pueden añadir a un yogur o tomar en macedonia con más frutas y frutos secos. Una forma de no absorber tanto el azúcar de esta fruta o de cualquiera, es tomarlas junto a proteínas. En el caso de los frutos secos, son una alta fuente.
Otro modo de tomarlos es incluyéndolos en tortitas o crepes. Estas pueden ser de trigo sarraceno, por ejemplo, que es un superalimento y no contiene gluten, además de ser bajo en azúcares.
Es o no bueno el plátano en el desayuno…
Ahora sí, vamos con la respuesta a esta pregunta que ya muchas personas se estarán haciendo. El hecho de que el plátano tenga ese porcentaje de carbohidratos, que supera a las proteínas y los lípidos en gran porcentaje, como ocurre con otras frutas, es lo que hace que se siembre la duda.
Parece que el índice que tiene no es demasiado y que quienes son expertos/as en entrenamiento sostienen que es una buena opción para tomar antes de entrenar. Además, un plátano a esas horas y antes del entreno proporciona energía y también hace que no se den los mareos que a veces se producen en ayunas.
No obstante, el estudio llamado “El impacto de la composición de la dieta en la regulación de los niveles de azúcar en sangre” pone de manifiesto que no es tan recomendable para las personas que padecen diabetes tipo 2, ya que pueden sentir bajones horas más tarde de haberlo ingerido.
Controlan el peso
Hay que tener en cuenta que cada vez hay más información sobre que no es para nada beneficioso el hecho de tomar desayunos altos en carbohidratos y azúcares procesados y complejos. No obstante, este no es el caso del plátano y existe un ensayo de Advances in Nutrition que lo clasifica como una buena opción para este momento del día también para quienes quieren perder peso.
Esto es porque tiene un alto contenido en fibra, además de los hidratos que lo componen y también cuenta con grasas saludables para el corazón. Incluso con una fuente de proteínas que se encarga de regular el azúcar en sangre.
Además, el potasio es perfecto para quienes entrenan a primera hora de la mañana y no desayunan antes de hacerlo. Este contribuye al equilibrio de líquidos y ayuda con las posibles contracciones musculares. Incluso puede ayudar a reducir la presión arterial, según un ensayo de Nutrients.
