La Seguridad Social ha dado un avance más para mejorar a favor de aquellos trabajadores que realizaran prácticas anteriores al 1 de noviembre de 2011, permitiéndoles añadir cinco años más de cotización a su vida laboral, lo que supone un estímulo mayor para aquellos que buscan alcanzar los requisitos exigidos de cara a la jubilación ordinaria con el 100% de la pensión.
Quiénes pueden sumar estos 5 años de cotización
El nuevo subsidio de la Seguridad Social va destinado a:
- Becarios universitarios: aquellos que realizaron prácticas para la obtención de títulos oficiales, por ejemplo, en el caso de grados o másteres, o también en el caso de titulaciones propias.
- Estudiantes de formación profesional: siempre que ello no implicara unas prácticas con carácter laboral. Enseñanzas artísticas y deportivas: se engloba tanto la enseñanza artística superior como la enseñanza artística profesional.
- Investigadores: aquellas personas que participaron en programas de formación investigadora, tanto en España como en el extranjero.
Estos colectivos pueden reclamar hasta un máximo de 1.825 días de cotización, equivalentes a cinco años. Este cómputo extra será especialmente relevante para quienes intentan cumplir los estrictos requisitos de cotización para jubilarse a los 65 años con el 100% de la pensión.
Requisitos y condiciones para acceder a esta cotización extra
A fin de concurrir a este incremento, las personas interesadas han de cumplir una serie de requisitos que establece la Seguridad Social.
- Haber hecho las prácticas o actividades de investigación antes del 1 de noviembre de 2011.
- Para las prácticas no remuneradas, éstas se podrán computar hasta el 1 de enero de 2024.
Se calculará la base de cotización de acuerdo con el grupo 7 del Régimen General correspondiente al año en el que se llevaron a cabo las prácticas, con una minoración aplicando un coeficiente del 0,77. La disposición habilita también el ingreso de forma única o fraccionarlo en plazos que pueden estirarse hasta los 84 meses (siete años). Por otra parte, los beneficiarios contarán con un plazo de dos años, de contar desde abril del 2024, para formalizar la tramitación.
Cómo gestionar la solicitud de cotización
La solicitud correspondiente para acceder a esta prestación podrá ser presentada por los interesados a través de la página web de Seguridad Social, en el apartado «Alta o baja o variación de datos del convenio especial» de la sección «Trámites y gestiones«; en cualquier caso, deberán presentar toda la documentación que justifique las prácticas o actividades llevadas a cabo (convenios, certificados de aprovechamiento de prácticas, contratos).
La Seguridad Social emitirá la resolución de la solicitud hasta un máximo de seis meses. Si no se recibe una contestación por parte de la Seguridad Social en el plazo mencionado, el «silencio administrativo» realizará la considerará una aprobación tácita de la solicitud presentada.
Impacto positivo para la jubilación
La posibilidad de poder sumar este periodo adicional al descuento del tiempo trabajado supone una gran oportunidad para miles de personas que, a raíz de aquel vacío legislativo del momento, no pudieron cotizar en ese tiempo por las prácticas. Con las exigencias de los nuevos requisitos para la jubilación, ya que se apuesta por los 38 años y tres meses de cotización para poder retirarse a los 65 años con el 100% de la pensión, con sumar esos cinco años de tiempo de prácticas puede suponer un gran paso entre llegar a los niveles exigidos o no hacerlo.
En caso de poder pertenecer a alguno de los grupos favorecidos no dejes escapar esta ocasión de obtener un empuje que la Seguridad Social quiere poner a tu disposición y que te dará la tranquilidad que se quiere tener al momento de tu jubilación. Sumar años de cotización, sobre todo para las personas que menos han trabajado, es una oportunidad clave de la Seguridad Social para asegurarte un futuro con más tranquilidad.
