La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Se desvela el truco para detectar radares fijos en la carretera: la DGT muy enfadada

por La Grada
23 de abril de 2025
en Motor
Se desvela el truco para detectar radares fijos en la carretera

Se desvela el truco para detectar radares fijos en la carretera

La DGT lo hace oficial: su nuevo reglamento establecerá nuevas obligaciones para taxistas, repartidores y autoescuelas

Confirmado: Uber vuelve a la polémica tras la nueva ley del taxi en Barcelona que cambia las reglas del juego

Adiós a la ITV clásica: así es el modelo británico, que revoluciona el sistema de revisión respecto a España

Dos terceras partes de las multas que proporcionan ingresos a la DGT provienen de la labor realizada por los radares instalados en calles y carreteras de todo el país, o del uso de equipos de detección móviles, como radares con tecnología láser, instalados en patrullas, motocicletas y hasta helicópteros. Los radares fijos y móviles son los principales instrumentos con los que la DGT intenta mantener a raya, e incluso reducir, los accidentes causados por conducir por encima de las velocidades permitidas.

Los conductores suelen temer la presencia de radares móviles, pues son más difíciles de localizar, mientras que los fijos usualmente están debidamente señalizados, e incluso se puede saber dónde están buscando la información en la página oficial de la DGT. Pero siempre es posible que un radar fijo nos sorprenda, sobre todo en el caso de aquellos que se encuentran detrás de avisos o carteles de tránsito.

Una manera sencilla de detectar un radar

Gracias a una indiscreción de un empleado de la DGT, desde el año pasado se conoce un truco para detectar radares que se encuentran colocados en pórticos con carteles de tráfico. La DGT utiliza a menudo estos pórticos para colocar radares que solo podemos observar si venimos por el canal contrario, y aunque con frecuencia tienen un aviso informando de su presencia, cuando lo vemos puede ser demasiado tarde, sobre todo si venimos con una velocidad mayor que la legalmente permitida.

El truco para detectar la presencia de un radar fijo en estos casos es bastante sencillo: consiste en observar las columnas laterales que sustentan el aviso, y si en alguno de ellos hay una escalerilla, es señal de que seguramente hay un radar tras el cartel. Estas escalerillas están allí para facilitar el acceso a los operadores que hacen labores de mantenimiento no solo en radares, también en cámaras de vigilancia, como las que se utilizan para leer las etiquetas de la ITV y las etiquetas ambientales.

Si gozamos de una excelente vista o vamos acompañados por un copiloto atento, podremos notar la escalerilla con suficiente antelación como para reducir la velocidad antes de entrar en el campo de visión del radar.

Otra manera de saber dónde están los radares

Más allá de este truco, existen varias aplicaciones que se pueden utilizar para saber dónde se encuentran los radares fijos y móviles, tales como Waze, TomTom AmiGo, Google Maps, Coyote, Radares Fijos y Móviles, etc. La mayoría son gratuitas y utilizan, en el caso de los radares fijos, información oficial proporcionada por la DGT. En el caso de los radares móviles, las aplicaciones utilizan información proporcionada en tiempo real por los conductores.

La DGT dispone de varios miles de puntos de detección en calles, carreteras y autopistas de todo el país, y continúa estableciendo más puntos, con el objeto de reducir la mortalidad causada por los accidentes de tráfico. El objetivo de estas actividades no es fastidiar la vida a los conductores o aumentar los ingresos a través de las multas, sino el de reducir el número de accidentes y hacer las vías más seguras.

En 2023 fallecieron 1.145 personas en accidentes en carretera, y aunque la cifra de siniestros se redujo en tres accidentes menos que en 2022, el número de fallecidos sigue siendo alto. Un gran porcentaje de estas víctimas mortales se produjo cuando el vehículo se salió de la carretera, un tipo de accidente muy relacionado con la conducción a velocidades imprudentes. Es por eso que, haya o no radares, debemos conducir de forma prudente y respetando los límites de velocidad.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada