Verano Joven es una ayuda del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que se basa en dar acceso a descuentos en transporte a las personas jóvenes que quieran disfrutar de unas merecidas vacaciones después de los esfuerzos de todo el año.
Es el segundo año que el ministerio ofrece esa ayuda que está dirigida a personas de entre 18 y 30 años y que fue un éxito en la anterior edición de 2024. Este plan, además de ofrecer descuentos y facilitar la parte económica de los viajes a estos/as jóvenes, tiene otros objetivos a nivel nacional.
Objetivos de Verano Joven
Como hemos dicho, Verano Joven consiste en ofrecer descuentos de hasta el 90% en algunos medios de transporte para viajar por España. El principal objetivo es el de hacer más sencillo el hecho de viajar a quienes quieran disfrutar de unas vacaciones, estén comprendidos/as en los rangos de edad que se incluyen y no tengan el dinero suficiente como para hacerlo.
No obstante, cabe destacar que otro de los objetivos es el de favorecer el turismo nacional y la conexión entre las diferentes comunidades autónomas. España es muy diversa. De norte a sur, pasando por el centro o la costa valenciana, tanto el folclore como las costumbres en nuestro país son variadas.
También lo son las opciones de interés histórico cultural, lo que hace que viajar por España sea una oportunidad de conocer más nuestra cultura, a la vez que nos enriquecemos de todo lo que tiene para ofrecer.
Pero, se podría decir que un tercer objetivo de Verano Joven es el de promover los medios de transporte colectivos, ya que son mucho más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente que el uso de los coches a nivel individual. Punto que es también clave y que está marcado dentro de la Agenda 2030 como uno de los focos mundiales.
Los descuentos que están incluidos
Los descuentos que están incluidos en las ayudas de Verano Joven son los siguientes, según se especifican en la página web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Aunque todavía no está abierta la convocatoria para inscribirse a esta edición de 2025, es interesante saber ya cuáles son estos descuentos:
- Descuentos en servicios ferroviarios de media distancia convencional y ancho métrico: en este caso se da una rebaja del 90% del precio de los billetes sencillos tanto de ida como de vuelta.
- Descuentos en Avant: del 50% en los billetes sencillos y de ida y vuelta.
- En servicios comerciales o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios: con descuentos del 50% del precio del billete, con un límite máximo de 30 euros por billete.
- En servicios de autobús regular de competencia estatal: con rebajas del 90% del precio del billete sencillo y tanto en los de ida como en los de vuelta.
- Descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en dos meses, siempre y cuando se comercialice a través de Renfe.
Usos indebidos
Lo que sí hay que tener en cuenta es lo que resaltaba el ministerio en la página web oficial de Verano Joven, sobre los usos indebidos de estas ayudas y los límites legales que hay que tener en cuenta a la hora de disfrutar de ellas.
Asimismo, el ministerio especifica en la web de Verano Joven que se penalizará la “utilización del Código de Registro por una persona distinta al beneficiario registrado. No en vano, el Código es personal e intransferible”. Tampoco se puede cancelar un viaje con menos de 24 horas.
Por otro lado, se advierte que “el Ministerio podrá proceder a la retirada del Código de Registro a las personas beneficiarias que acumulen más de seis usos indebidos detectados, ya sea en el transporte por ferrocarril o por carretera. La persona infractora no podrá registrarse de nuevo para beneficiarse de esta medida. Previamente, la empresa advertirá de cada utilización indebida por mensaje sms al teléfono móvil o al correo electrónico registrado y de las posibles consecuencias de su actuación”.
