Vinted y Wallapop se han convertido en fuentes de compraventa para muchas personas. Ropa, artículos para el hogar o hasta muebles que se venden de segunda mano y hasta se envían por una cantidad extra. Hay quienes sacan dinero extra vendiendo en Vinted y Wallapop.
También hay quienes compran como usuarios, ya que las prendas, muebles o artículos que se consiguen aquí son de segunda mano y en muchos casos a precios muy asequibles. Lo que también hay que tener en cuenta es que hay estafas en Vinted y Wallapop y veremos cuál es la única forma de evitarlas, según la Guardia Civil.
Ventajas e inconvenientes de comprar en Vinted y Wallapop
Las ventajas de comprar en Vinted y Wallapop son muchas. Por un lado, las facilidades que dan algunas personas de acercar el producto hasta un lugar cercano o a través de los envíos. Por otro lado, se puede ahorrar un buen dinero al comprar artículos de segunda mano.
Otra de ellas es la sostenibilidad que permiten Vinted y Wallapop al no suponer para el planeta una producción de nuevos recursos. Se trata de productos y artículos de segunda mano, lo que no implica contaminación para el planeta ni gasto de recursos extra. La industria textil, por ejemplo, es una de las que más contaminan y las menos sostenibles del planeta.
Otra de las ventajas es poder dar una segunda vida útil a cosas que ya no usas en plataformas como Vinted y Wallapop y sacar un dinero por ellas, además de permitir que otras personas las usen.
Pero también existen inconvenientes. Estos son que no conocemos a las personas que están vendiendo los artículos en Vinted y Wallapop, lo que hace que tengamos que confiar casi a ciegas en que todo saldrá bien y en que tanto el envío como el estado de lo adquirido, será bueno. Por otro lado, también en Vinted y Wallapop se puede ser víctima de estafas y lo advierten las autoridades.
Vinted y Wallapop: peligro de estafas
Tal y como advierten las autoridades y la Guardia Civil sobre las estafas en Vinted y Wallapop, sobre todo se dan cuando se usan las aplicaciones móviles. Para evitar estas estafas, será mejor seguir unos pasos que la Guardia Civil recomienda para no caer en la trampa.
Sabemos que hoy en día hay cada vez más ciberdelincuentes que usan aplicaciones como Vinted y Wallapop para encontrar víctimas a las que engañar. También, por otro lado, existen cada vez más formas de estafar en línea. Quienes llevan a cabo estas estafas, suelen hacerse pasar por empresas y conseguir datos para vaciar cuentas bancarias a través del e-mail o de Whatsapp.
No obstante, Vinted y Wallapop son fuentes en las que se hace muy fácil estafar para los ciberdelincuentes. Lo son porque por este medio es fácil pedir datos con excusas de que puedan llegar los productos y porque son aplicaciones en las que no se hacen extrañas las transacciones.
Las precauciones que da la Guardia Civil
Como hemos dicho, la Guardia Civil nos da precauciones para que las tengamos en cuenta a la hora de comprar en Vinted y Wallapop. Para ello, las autoridades dan algunas recomendaciones para que se extremen los cuidados en estos casos.
En primer lugar comentan que se evite pagar mediante enlaces externos. Los pagos fuera de la plataforma dejan a quienes los hacen indefensos a la hora de poder reclamar cualquier hecho fraudulento. Por ello, es mejor usar siempre el sistema de pagos y envíos de Vinted y Wallapop.
También alertan de que se tenga cuidado con los precios muy bajos, ya que suelen ser una trampa. Además, es recomendable revisar los billetes cuando se dan entregas en persona y se es la persona que vende.
