La Grada
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US
La Grada

Si quieres comprar una vivienda de protección oficial tendrás que tener este dinero en tu cuenta

por H.Crespo
18 de marzo de 2025
en Economía
Comprar una vivienda de proteccion oficial

Comprar una vivienda de proteccion oficial

Ni Dia, ni Lidl, ni Carrefour: este supermercado sigue creciendo en España con estas nuevas aperturas

Ni Zara ni Massimo Dutti: el gran negocio de Amancio Ortega en la Gran Vía madrileña es el Primark

Ni 200 euros ni 300: así es la diferencia de precio de los alquileres en ciudades como Barcelona y Murcia

Hoy en día comprar una vivienda de protección oficial es algo que muchas personas se plantean. El mercado inmobiliario está en un momento muy inestable, pero los precios no parece que vayan a dejar de subir. El problema es claro: más demanda que oferta. Y bastante más. Es por eso que los precios se pueden fijar a cotas tan elevadas como se está haciendo. Es por eso que comprar una vivienda de protección oficial se convierte en una opción para muchas personas atractiva y viable. 

Qué es una vivienda de protección oficial

Según explica el portal Inmobiliario Idealista, una vivienda se considera protegida «cuando la comunidad autónoma en la que se encuentra verifica que cumple con una serie de características«. Definición que deja bien acotadas las que lo son, de las que no, aunque como ocurre con muchos asuntos en España, las bases dependen en este caso de cada Comunidad Autónoma.

Las bases que establecen qué es una vivienda de protección oficial y qué no lo es, versan en torno al precio máximo que tiene. Pero también entran en juego otros factores como las dimensiones, dónde está ubicada, la habitabilidad y otros factores, como también indica Idealista.

Como hemos dicho, las Comunidades Autónomas son las encargadas de determinar otra serie de factores relacionados con quién puede inscribirse para optar a comprar una vivienda de protección oficial. Una de las máximas es que no se tenga otra vivienda y que no se superen unos umbrales de ingresos anuales.

Hipoteca para comprar una vivienda de protección oficial

El portal también comenta que «las hipotecas para la compra de pisos protegidos tienen ventajas frente a los préstamos hipotecarios convencionales«. Algunas de ellas son que no cuentan con comisiones de apertura o de cierre, tampoco intereses altos, ya que incluso estos son más bajos que para el resto de hipotecas.

La norma general es que los bancos y cajas ofrezcan un 80% del valor total del inmueble en concepto de hipoteca en el caso de quienes buscan comprar una vivienda de protección oficial. Esto significa que la persona que compra, necesita tener simplemente un 20% del valor total disponible.

Los impuestos para la compra de VPO

La compra de VPO, es decir, aquellos que se fijan a la hora de comprar una vivienda de protección oficial, son diferentes que en los casos del resto de viviendas. Esto es en el sentido de que existen bonificaciones en el caso de comprar una vivienda de protección oficial, ya que los impuestos, a efectos, son los mismos.

El impuesto en cuanto a IVA es el mismo en toda España y es el 10% para la compra de vivienda nueva, junto con el 1,5% correspondiente al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD). No obstante, en el caso de comprar una vivienda de protección oficial, existe una bonificación que hace que el IVA se quede en un tipo reducido del 4%, aunque esto puede variar también según cada Comunidad Autónoma.

En el caso de que se trate de personas que venden se debe pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este varía en una horquilla de porcentajes que van del 6% al 10%, dependiendo de la Comunidad Autónoma. En el caso de quienes venden vivienda de protección oficial, el impuesto también es menor y se queda en una franja de porcentajes que van del 4% y 7%.

El dinero que necesitas para comprar una vivienda de VPO

Y para finalizar, el dinero que hay que tener disponible en caso de querer comprar una vivienda de protección oficial nueva son unos 49.000 euros de ahorro. Contando, por ejemplo, con que una vivienda cuesta 200.000 euros.

Serán necesarios 8.000 euros para hacer frente a los impuestos de compraventa, 40.000 euros de la entrada y más o menos otros 1.000 de gastos de notaría y gestoría. En el caso de que la vivienda sea usada podría ser un poco más.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad y Cookies

© 2025 - La Grada

No hay resultados
Todos los resultados
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • La Grada
  • US

© 2025 - La Grada