La Grada
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

Alan Pace, Mao Ye y las claves de la «transición pactada» que vive el Espanyol, bajo la lupa de La Tertulia de La Grada Ràdio

La tertulia de La Grada Ràdio, con Francesc Via, Navarrete, Capilla, Casanova y Baqué, repasó la presentación de Alan Pace, el papel de Mao Ye en el nuevo Espanyol y la previa del duelo ante el Oviedo.

por La Grada
15 de octubre de 2025
en RCD Espanyol

RCD Espanyol – Rayo Vallecano: El Espanyol prolonga su racha con vistas europeas (1-0)

El Espanyol mira a Europa, Manolo mira al entorno: razones no le faltan pero, ¿era el momento adecuado?

La contracrónica del Espanyol – Rayo: victoria, redención… y sentencia final de Caseiro

Bajo la dirección de Francesc Via, la tertulia de este miércoles en La Grada Ràdio reunió a Luis Navarrete, Alberto Capilla, Juan Antonio Casanova (JAC) y Arnau Baqué para analizar con calma la presentación de Alan Pace como nuevo propietario del Espanyol. Entre opiniones, matices y algún dardo, todos coincidieron en algo: fue un punto de partida sin humo, pero con muchos deberes por delante.

“Fue correcta, pero sorprende que Mao siga como CEO”

El primero en abrir fuego fue Alberto Capilla, que resumió su sensación con una mezcla de prudencia y claridad: “En términos generales me pareció correcta, en las primeras citas nunca se entra en materia. Lo hizo, no es una crítica, es normal y natural apelar el primer día al sentimentalismo. Démosle los 100 días de gracia o los que quiera porque el club es suyo para ver sus acciones. Eso sí, me sorprende mucho que siga CEO, es parte del acuerdo según decís, pero mandará lo mismo que con Chen Yansheng, nada, porque no tenía ninguna capacidad de decisión.”

Una visión que marcó el tono del debate: respeto por el estreno de Pace, pero perplejidad en la mayoría ante la continuidad de Mao Ye en el organigrama, auqnue luego se entró en detalle en el tema aclarando el ol asignado al directivo

“Fue una declaración de amor al Espanyol”

Juan Antonio Casanova, JAC, también optó por la mesura, aunque con un toque más escéptico: “No esperaba mucho más, fue una declaración de amor del Espanyol, pero discrepo en lo que dijo sobre establecerse entre los seis primeros en España, cuando es algo que no ha sido lo habitual en la historia de la Liga; por ejemplo, en las cuatro últimas temporadas en la máxima categoría no se ha ido más arriba del 14º puesto. Estabilizarse entre los seis primeros, es mucho. Y el tema Mao, no mandará mucho.”

La reflexión de Casanova fue muy en línea con la de Via, que aprovechó para recordar una vieja asignatura pendiente: “El problema del Espanyol ha sido dar continuidad a las buenas plantillas o los buenos proyectos, no ha enlazado nunca tres temporadas top.”

Rastar, Mao y la “transición pactada”

Ahí, Via amplió el contexto sobre el porqué de esa continuidad tan polémica: “La presencia de Mao es consecuencia de la estrategia de Pace para comprar el club, de la que se deriva el 16% de la propiedad que mantiene Rastar. Además ha de tratar a Rastar con todo el respeto porque de facto son sus socios. Tienen un puesto en el consejo, y derecho a veto para que Pace venda el club por debajo de un precio pactado.”

Arnau Baqué coincidió en que ese es el gran “pero” de la operación: “Creo que el espanyolismo en general crea demasiadas expectativas ante estas ruedas de prensa; valoro a Pace el esfuerzo de hablar en castellano, me pareció una rueda de prensa correcta con el lunar de Mao Ye, aunque sea una condición de la compraventa. Para mí tiene un condicionante negativo.”

“Una intervención de 10”

Para Navarrete, que conoce muy desde dentro el mundo del fútbol por su labor como responsable de la agencia Anticipasports10, Alan Pace estuvo más que correcto: “Para mí la de Pace fue una intervención muy inteligente, medida y de 10; indirectamente te ha dicho que fue una venta gazapo, en que me han metido el marrón de comerse eso para ser dueño del club. Lo más importante es que deportivamente no han querido intervenir porque en el futuro de un club siempre manda eso. Si ha aprendido principalmente de Garagarza, así se le va a medir: si va bien el club habrá hecho lo correcto, y si no se tomarán decisiones que no han podido tomarse hasta ahora. Cuando te enseñan un club desde fuera te enseñan lo que quieren y no te enteras, la clave está en el día a día, en que los trabajadores que han sufrido estos años se lo transmitan.”

Spiby, Dávila y el futuro del club

El propio Via recordó que, a diferencia de Chen cuando aterrizó en la entidad, Pace llega acompañado: “Será que no le colaron goles a Chen, por la escuadra… la diferencia es que Chen al empezar no tenía a nadie suyo, y en cambio Pace viene con Brad Spiby, éste es el hombre; también Antonio Dávila, pero el que tendrá sede aquí será Spiby.”

Y lanzó la pregunta del día: “¿El tema Mao es ‘el gran tema’ o es accesorio? Para mí el gran tema es cómo se va a meter dinero en el club, porque para mí lo necesita para crecer, no basta con la gestión.”

El debate sobre la gestión y la cantera

Ahí entró Navarrete, con una visión más enfocada en la estructura deportiva: “Para mí la gestión está en la Base, meter el motor económico ahí, cambiaría todo el tema de entrenadores y coordinadores, pero no se puede hacer de golpe.”

Y Via le dio la razón: “Si Pace confía en Fran Garagarza, y sus directrices en la cantera son unas, la única manera de comprobar si tiene o no razón es dejar pasar un cierto tiempo y ver, si suben jugadores al primer equipo y juegan, se convierten en un valor que pueden vender. Eso no se va a ver enseguida, no lo verá Pace aunque tienen a Alexander Rosen que puede darle algunos inputs. Para Pace la cantera es clave, y si no salen futbolistas en uno o dos años significa que no vamos bien.”

Navarrete insistió: “Por eso digo que deben hacer una inversión en el Fútbol Base, algo que nunca realmente se ha hecho nunca, y en lo básico que son los entrenadores, y en la captación, pagar un poco más por los entrenadores. Para mí el Fútbol Base es un jugador más en el Excel. Se ha desnaturalizado la Ciudad Deportiva, y hay que volver a invertir.”

Casanova reforzó esa idea: “Hay que ampliar el marco de captación de la cantera, y eso cuesta dinero.”

Y Capilla remató con una mirada más práctica: “El Fútbol Base ha de ser la punta de lanza, pero si Pace es permeable a todo lo que le van a decir de la cantera, hará un cambio en la gestión porque al 90 y tantos por ciento la gente que se ha acercado a la cantera dice, quien la ha visto y quien la ve. Sobre qué hay que hacer para crecer, creo que es vender, y vender bien. ‘Villarrealizar’ el Espanyol, iniciar una cadena de compras y ventas satisfactorios de manera que cada año el Espanyol ingrese una buena cantidad de millones e invertir la mitad. La Real Sociedad este año está pagando el hecho de no saber reinvertir el equipazo que les llevó dos años a Champions.”

Tiempo y calma para Pace

El consenso llegó al final: prudencia y tiempo. Navarrete resumió el sentir general: “Si tienes de responsable de todo el fútbol de arriba abajo a Fran Garagarza, no puedes entrar con la navaja, porque se te cae todo. Cruzamos los dedos y si va bien, seguimos, si no, actuamos. Y para acabar, los profesionales del club si han estado muy mal durante un tiempo, ahora trabajarán muy bien.”

Via cerró esa parte con una reflexión aplicable a todos los clubes “He escuchado un podcast de Víctor Orta y dijo algo que tenía razón, es difícil fichar hasta con dinero.”

Y Baqué puntualizó la clave del futuro: “Sólo con gestión es difícil crecer, poner dinero no es fácil con los controles de LaLiga, habrá que ver qué fórmulas encuentra Pace porque es muy necesario, fundamental.”

Mao, Seccions y el pulso interno

El tema Mao Ye volvió a salir, ahora desde el punto de vista más institucional. Baqué fue muy claro al hablar de las consecuencias de su continuidad, como responsables de SD Espanyol: “Por hablar del tema Mao, poner un CEO que no gusta a la afición… en el caso que me afecta directamente, el de Seccions, implica negativamente muchas cosas, directamente implica mi salida directa porque no voy a estar un año más sin poderme reunir con el club porque él siempre será mi interlocutor.”

Capilla trató de quitarle hierro con algo d ehumor: “Piensa que Mao va a ser un CEO a la izquierda.”

Y Via puntualizó: “En el tema Seccions, el criterio no lo marca Mao. Será de Pace, si cree que Seccions no se ha de incorporar al club, no será el CEO quien decida. Ahora podéis hablar con dos personas, Brad Spiby y Alan Pace, ahora puedes pedir una cita con ellos, al menos ahora puedes comunicarte y explicarles tu realidad. Que la respuesta sea buena o mala no puedo prometerlo, pero se exponencían las posibilidades de expresarse.”

Mirando al Tartiere: el Oviedo-Espanyol

El tramo final de la tertulia giró hacia el inminente Oviedo-Espanyol. Todos coincidieron en que es un partido trampa. Navarrete opinó que el duelo servirá para medir realidades: “Es el ejemplo de lo que pasará en la Ciudad Deportiva si hay cambios, veremos si realmente el Oviedo está tan mal por dentro.”

Via añadió: “El presidente de Pachuca ha salido a decir que ha cesado él a Paunovic, pero se lo han cargado los jugadores, aunque ellos son los que ahora han de dar la cara y no me gusta.”

Capilla fue más tajante: “No me preocupa; no voy a firmar el empate, el Espanyol aspire a lo que aspire este tipo de partidos ha de ganarlo, sea pensando en que es un rival directo o que quiere ir a Europa.”

Baqué, en cambio, reconoció cierto mal rollo con el contexto: “Este partido me gusta muy poco, hay que cambiar la dinámica, cambio de entrenador, un estadio que no se nos da bien… no me gusta el contexto del Oviedo. Este equipo a mí no me parece tan mal equipo.” YJAC coincidió: “El Oviedo es lo que es, no es mucha cosa, el problema es que nosotros no venimos de una buena racha y ahora un empate no sería una alegría, la responsabilidad es grande.”

Via quiso poner contexto: “El Oviedo, pese a llevar cuatro goles que le ha dado para sumar seis puntos, no está tan mal. Hay jugadores que me gustan, Escandell es un buen portero, Hassan, Colombatto… y tienen a Eric Bailly.”

Capilla fue más crudo: “Es la peor plantilla de Primera. El problema es que van a dar el 200%, son profesionales y no se arrastran«, y Baqué le rebatió: “Hay gente que lo pinta como el peor equipo de la historia de Primera y no hay para tanto.

Via cerró con una reflexión que vale para cualquier rival: “No hay que menospreciar a ningún rival, seguro que muchos equipos el año pasado nos veían como una plantilla paupérrima y en casa sacamos puntos.”

Pragmatismo y futuro inmediato

El cierre de Navarrete fue un mensaje claro para Manolo González: “Se han equivocado los jugadores al poner al entrenador porque Carrión es muy diferente a lo que tenían, y les va a costar un par de semanas. Este es el partido para meter cuatro goles.” Entre risas, Capilla apuntó: “Si han de jugar así, yo estoy muy tranquilo.” Pero Navarrete se mantuvo firme: “Pues yo no, yo creo que han de cambiar la manera de jugar, volverá cómo se jugaba en los cuatro primeros. Estábamos más recogidos y seguros, cuando veo que se gustan Expósito y Pol Lozano me pongo a temblar.” Y Baqué soltó una de esas frases que resumen el espíritu del momento: “Yo quiero hacer lo que decía Rufete, ‘ganamos y nos vamos’.”

El debate se cerró con una nota positiva, en voz de Capilla: “Me gusta que el Espanyol sea versátil en función del rival y atacar en función de sus armas.” Y Navarrete concluyó con su petición a Manolo: “Yo veo el historial y le pido a Manolo González ser práctico.”

Via resumió lo que todos pensaban: “Yo creo que Manolo sí hace un fútbol pragmático, es muy vertical, aunque si tiene un debe desde ya la temporada pasada es el de los partidos fuera de casa. En cambio el técnico nos habla de los goles que debemos evitar, ¿dónde está el equilibrio? Ante un Oviedo hay que hacer gol.”

Y el broche final lo puso Capilla: “Yo creo que la baja de Puado va a servir para reforzar el centro del campo, con un hombre que me gustaría que fuera Charles Pickel. ¿Urko? No ha comenzado muy fino, si es el del año pasado pues él.”

Buscar

No hay resultados
Ver todos los resultados

Últimas Noticias

  • RCD Espanyol – Rayo Vallecano: El Espanyol prolonga su racha con vistas europeas (1-0)
  • El Espanyol mira a Europa, Manolo mira al entorno: razones no le faltan pero, ¿era el momento adecuado?
  • La contracrónica del Espanyol – Rayo: victoria, redención… y sentencia final de Caseiro
  • Sánchez Martínez se supera y lleva a Kike García a decir, «Me pinchan y no sangro»: arbitraje surrealista en el Espanyol – Rayo
  • Manolo González, molesto: “En este club hay que ganar cada semana. Me gustaría que nos reconocieran las cosas y no nos dejen en el suelo a la mínima.”
  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • US

© 2025 La Grada