El RCD Espanyol afronta este sábado un desafío a nivel de estadísticas de altura en su visita al Deportivo Alavés. Los pericos llegan a Mendizorroza con la esperanza de romper una racha negativa a domicilio y sumar tres puntos vitales en su lucha por la permanencia. Sin embargo, la historia no juega a su favor.
El Espanyol solo ha conseguido una victoria en sus 16 visitas al feudo vitoriano en LaLiga (5 empates y 10 derrotas). Aquel único triunfo data de noviembre de 2016, cuando los blanquiazules se impusieron por la mínima (0-1). Su porcentaje de victorias del 6,2% en Mendizorroza es el segundo más bajo ante un mismo rival con al menos 10 enfrentamientos en Primera, solo superado por el 4,5% contra el Real Madrid.
A pesar de este lastre histórico, el Espanyol se aferra al resultado de la primera vuelta. En septiembre, los de Manolo González vencieron 3-2 en el RCDE Stadium, con un hat-trick memorable de Javi Puado. Ahora, los blanquiazules tienen la oportunidad de firmar el doblete de victorias en una misma temporada ante el Alavés, algo que solo lograron en la 2016-17.

Duelos recientes y rachas negativas
El Alavés ha perdido cuatro de sus últimos seis enfrentamientos ante el Espanyol en LaLiga (una victoria y un empate), una derrota más que en sus anteriores 15 duelos en la máxima categoría. Sin embargo, los babazorros pueden aferrarse a otro dato: el Espanyol no ha ganado ninguno de sus últimos 12 partidos ligueros como visitante (3 empates y 9 derrotas), una mala dinámica que se extiende desde mayo de 2023, cuando los pericos vencieron al Rayo Vallecano en Vallecas (1-3). Además, esta temporada todavía no han logrado un solo triunfo lejos de casa, algo que no ocurría desde la 1988-89, cuando su primera victoria a domicilio llegó en la jornada 14 fuera de casa.

El equipo dirigido por Eduardo Coudet también atraviesa dificultades. El Alavés solo ha ganado uno de sus últimos 12 partidos en LaLiga (6 empates y 5 derrotas), un 1-3 ante el Betis en enero; en concreto desde la llegada de Coudet, sólo ha podido vencer un encuentro. En Mendizorroza no celebra un triunfo desde noviembre, con tres derrotas y dos empates en sus últimos cinco partidos como local. Además, los babazorros son el equipo que más penaltis ha cometido esta temporada (10) y han dejado escapar 17 puntos tras ir ganando, solo superados en este aspecto por Valencia (21) y Rayo Vallecano (19).
Nombres propios y claves del partido
En el conjunto perico, la figura de Javi Puado resuena con fuerza tras su actuación estelar en la primera vuelta. El delantero barcelonés anotó su único hat-trick en LaLiga en ese encuentro, convirtiéndose en el primer jugador del Espanyol en firmar un triplete en la competición desde Sergio García en 2013.

Por su parte, el Alavés ha encontrado en Carles Aleñà un refuerzo importante. En su debut con los vitorianos ante el Leganés, el exazulgrana dio dos asistencias, el doble que en sus 64 partidos previos con el Getafe.
El duelo en los banquillos también aporta un punto de interés. Eduardo Coudet solo ha perdido uno de sus tres enfrentamientos ante el Espanyol en LaLiga (1 victoria y 1 empate), pero esa única derrota llegó en su única visita al RCDE Stadium, cuando dirigió al Celta de Vigo en 2022 (1-0).

