El entorno blanquiazul sigue atento a la preparación del partido que el primer equipo del RCD Espanyol disputará este próximo domingo contra la AD Alcorcón; una cita crucial en un momento clave de la temporada, en una LaLiga Hypermotion más reñida que nunca en la parte alta de la tabla, donde se decide qué dos equipos se clasifican para el ascenso directo, y qué cuatro lo hacen para el playoff. El equipo dirigido por Luis Miguel Ramis ocupa la tercera posición, a tan solo dos puntos del líder Leganés y a uno del segundo clasificado, el Eibar, podría incluso acabar liderando la clasificación caso de vencer en Santo Domingo y que ni los pepineros, que juegan el lunes en el campo del Amorebieta, y los armeros, que lo hacen domingo en Ipurúa ante el Burgos, no resuelven positivamente sus partidos. En cambio, un mal resultado de los pericos podría hacer que sus perseguidores, a los que tiene a tocar, comprometan esa tercera posición. Sumar el máximo de puntos en los dos desplazamientos consecutivos que tiene el Espanyol ante el Alcorcón y una semana más tarde en La Romareda ante el Real Zaragoza es clave ante un calendario que posteriormente se le complicará enormemente al equipo.

Las opciones de Pacheco y el caso Nico Melamed
Una cita la primera de ellas la de Santo Domingo para la cual es seria duda Fernando Pacheco, que como ha explicado Quique Iglesias tiene molestias en el tobillo. Quien es seguro que no estará es Nico Melamed, que pese a que trabaja con el grupo en diferentes fases de los entrenos aún habrá de esperar su turno para volver a una lista: como explicábamos ayer, desde su entorno se marca en rojo una fecha, la del partido ante el Tenerife, para su posible retorno. Por lo que respecta a su futuro, como hemos explicado en ‘La Grada Ràdio’ no hay ninguna novedad desde que el club remitió un correo electrónico a sus agentes para concretar una reunión que no ha tenido lugar.
¿Cómo centran los laterales del Espanyol?
En la sección de nuestro analista de cabecera, Àlex Cobas, hemos comparado cómo centran los laterales que tiene en plantilla el Espanyol, analizando sus porcentajes de acierto. Rubén Sánchez entre Mirandés y Espanyol acredita una media de un centro por partido, con un 31% de acierto. Omar El Hilali 0,8, también con un 31% Brian Oliván, 1 por partido con un 21% de acierto y Óscar Gil, 0,2 y un 21% de acierto. Ian Forns no ha podido estrenarse en esta estadística. Rubén, que tiene una buena llegada gracias a su fortaleza física, es un buen centrador por bajo, mientras que por alto no destaca tanto. Omar presenta un buen porcentaje, demostrando que centra con criterio. Brian Oliván es la decepción en este sentido, con un porcentaje muy bajo respecto a otros años -ahora lleva dos, y el pasado curso hizo siete, formando una gran alianza con Joselu-. Las cifras ofensivas de Óscar Gil son simplemente anecdóticas. Con la nueva apuesta defensiva de Ramis, hay que analizar los números de Leandro Cabrera, que hace una media de 0,2 centros por partido con un 19% de acierto, una cifra baja, algo lógico teniendo en cuenta sus características, y es que no deja de ser un central.

Desde Alcorcón no descartan que el conjunto alfarero consiga hacer daño al Espanyol
En ‘La Grada Ràdio’ hemos conocido también de la mano de Carlos Gallego cómo afronta el partido del domingo el rival del Espanyol, la AD Alcorcón; para el periodista que sigue la actualidad del conjunto alfarero, se ha diluido un tanto el efecto conseguido con la llegada de Mehdi Nafti al banquillo: “Empezó con muy buen pie y las últimas jornadas está empezando a haber dudas, sobre todo con un juego que funcionaba y ahora tiene aguas. Está habiendo fallos defensivos y errores en las marcas, que están costando puntos; en los últimos 5 partidos lleva dos goles anotados y ocho encajados, la solidez defensiva ha quedado en el camino”.

En Elche el equipo jugó con 5 defensas, pero visto el poco éxito de la propuesta se podría volver a defensa de cuatro, un 4-2-3-1: “Nafthi dice que no entiende de alineaciones sino de posiciones de jugadores; si dispone de todos los jugadores, saldrá con el once de gala”. Para Gallego, el del Alcorcón “es un momento de inestabilidad absoluta, aunque no descarto que en cualquier momento resurja. Si a algo se puede coger Nafthi es que en casa se está haciendo fuerte y al Espanyol le cuesta más a domicilio. En la primera vuelta veía un partido desequilibrado, y ahora también pero si el Alcorcón juga sus cartas podría sacar puntos y no descarto la victoria. Los partidos que ha ganado últimamente ha sido haciendo gol en los primeros minutos, y se acabó. Tiene un juego muy directo últimamente, no hay posesión de pelota, pero si se adelantan en los primeros minutos y el Espanyol no tenga ideas en ¾ lo pasará mal, Nafthi se maneja muy bien en estos ambientes”.