El Espanyol juega este domingo ante el Alcorcón en Santo Domingo, un estadio que esta temporada está resultando aparentemente muy asequible para los equipos rivales en LaLiga Hypermotion, pero que jamás se le ha dado bien a los blanquiazules. De hecho, los de Luis Miguel Ramis necesitan acabar con una maldición que acompaña al equipo siempre que ha visitado Santo Domingo, donde hasta ahora ha jugado tres veces, sin ser jamás capaz de conseguir el triunfo.
El Alcorcón, un rival asequible en su campo, aunque el dato de las derrotas engaña
Como decimos Santo Domingo, escenario este domingo del Alcorcón – Espanyol, es en lo que llevamos de temporada uno de los campos más asequibles para los conjuntos rivales, lo que en principio debería dar esperanzas de éxito a los de Ramis. Sólo el Cartagena y el Huesca, que como los alfareros luchan por evitar el descenso en la zona baja de la tabla, tienen unos estadios menos favorables a los intereses de los conjuntos visitantes: sólo 13 puntos ha conseguido en casa el “Efesé”, por 14 los amos de El Alcoraz y 15 el cuadro madrileño, fruto de tres victorias, seis empates y cinco derrotas, con nueve goles a favor y hasta 14 en contra. Los triunfos del Alcorcón en Santo Domingo fueron, en la J14, 3-1 al Racing de Santander; en la J20, 1-0 a uno de los gallitos de la categoría, el Eibar; y finalmente en la J26, 1-0 al Andorra, rival directo por la permanencia. Han logrado rascar un punto en territorio alfarero Racing de Ferrol (1-1); Cartagena (1-1); Sporting (0-0); Mirandés (0-0), Real Zaragoza (0-0) y Tenerife (1-1). Y se han llevado la victoria Leganés (0-2); Levante (0-2); Huesca (0-2); Albacete (1-2); y Elche (0-2). Un dato a tener en cuenta es que cuatro de las cinco derrotas del Alcorcón en su feudo fueron en los primeros cinco encuentros del campeonato jugados en ese escenario; pero desde entonces, sólo han perdido un encuentro en casa, el referido ante el Elche en la J18: dicho de otro modo, únicamente han caído derrotados en uno de los últimos nueve encuentros jugados en casa.
El Espanyol, de fracaso en fracaso en el campo del Alcorcón, aunque la última vez celebró sobre la hierba del Municipal un título
Como apuntábamos, el Espanyol jamás ha sido capaz de ganar allí, en el feudo del Alcorcón, en Santo Domingo. Ha jugado allí tres veces, dos en Copa del rey y una en Segunda, en lo que ahora conocemos como LaLiga Hypermotion. La primera visita al Municipal fue con motivo de la disputa de los octavos de final de la Copa del Rey, en su edición 2013-24. En la ida jugada en campo alfarero el Espanyol que dirigía Javier Aguirre, que apostó por un equipo lleno de suplentes, perdió 1-0 con un gol de tiro libre directo de Dani Pacheco en el 71’ -el meta era aquella noche Germán Parreño-. En la vuelta el conjunto blanquiazul ganó 4-2, aunque el marcador es engañoso: los blanquiazules hubieron de apelar a la heroica para pasar a los cuartos de final de la Copa del Rey; los madrileños se avanzaron con un gol tempranero de Óscar Plano. Simao y Sergio García, de penalti, dieron la vuelta al marcador antes de que Javito empatara a solo debe minutos del final. Víctor Álvarez y Pizzi, con un golazo, completaron una remontada de infarto.
Alcorcón y Espanyol se volvían a ver las caras en Santo Domingo en la cuarta ronda de la competición del KO, la temporada 2016-17: fue en la ida, cuando el conjunto perico logró empatar bajo la campana gracias a un gol del malogrado Reyes tras una acción individual de Leo Baptistao -se habían avanzado los locales con una diana de Álvaro Giménez en el 51’-. Muy mal partido de los hombres que entonces entrenaba Quique Sánchez Flores, que llegó a Santo Domingo en su mejor momento de la temporada, después de ganar al Leganés y encadenar siete partidos sin perder, pero que ofreció una imagen lamentable con un once mezcla de titulares y suplentes. Como todo el mundo recordará, el desastre se consumó en la vuelta, cuando el Espanyol, que sí apostó por la alineación de gala, quedó fuera en la tanda de los penaltis ante un bravo Alcorcón, con fallos de Jurado y Gerard Moreno. Una eliminación que amargó el fin de año a un Espanyol que pagó muy cara desperdiciar el primer tiempo.
La hasta ahora última visita a Santo Domingo data del último año del Espanyol en Segunda, en la 42ª y última jornada de la temporada 2020-21. El Alcorcón se jugaba la permanencia, mientras que el conjunto perico, ya ascendido, optaba al campeonato de la categoría. Ambos equipos cumplían sus objetivos y pudieron celebrar juntos el final de temporada sobre el césped del Municipal: el conjunto alfarero dependía de sí mismo para salvarse y los resultados de otros campos le acompañaban, pero no especuló e hizo los deberes gracias a un tanto de Hugo Fraile. Los de Anquela, con una actuación muy seria, impidieron la reacción perica. El equipo que entrenaba Vicente Moreno, excesivamente relajado, no le cogió el pulso al partido en ningún momento, y sólo el hecho de que el Mallorca no pasó del empate frente a la Ponferradina y el mejor goal average particular permitió a los blanquiazules saborear el título.
Fem balanç de tota la temporada i posem en valor tot allò que hem aconseguit units en aquests 10 mesos. Gràcies, pericos, pel vostre suport al llarg de tot el curs! #RCDE pic.twitter.com/q28IF1dub2
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) May 30, 2021
