El partido del próximo sábado ante el Girona no solo supone un reto en el plano colectivo para el Espanyol, sino también puede ser un examen a nivel personal para Álvaro Aguado. El centrocampista jienense no atraviesa precisamente su mejor momento, una situación que preocupa teniendo en cuenta las altísimas expectativas generadas tras su llegada hace un año, en teoría como sustituto de Sergi Darder. El curso actual debía marcar el paso al frente de Aguado, pero su rendimiento hasta la fecha sigue dejando muchísimas dudas. En su primera temporada como perico apenas sumó un gol y tres asistencias, números insuficientes para el peso específico que debe tener un 10 en el equipo; esta segunda campaña en Primera comenzó con la promesa de redención, pero el centrocampista no ha logrado consolidarse como un fijo en el esquema de Manolo González, cayendo a un papel secundario en el que solo ha participado en contadas ocasiones. El derbi frente al Barça significó un respiro momentáneo para Aguado, quien volvió al inicio tras tres encuentros sin minutos. Sin embargo, su actuación aún dista de lo que necesita el Espanyol para revertir la irregularidad de su temporada. Con contrato hasta junio, el tiempo corre en su contra. El club, que aún no ha decidido si plantearse su renovación, espera que el jiennense dé un golpe sobre la mesa y exhiba ese talento que hasta ahora ha mostrado de manera intermitente. El jugador sabe que debe aprovechar las oportunidades que tenga demostrar que está capacitado para liderar el centro del campo blanquiazul.
Hoy el club ha distribuido unas declaraciones de Álvaro Aguado en las que el centrocampista del Espanyol, pese a reconocer que han aprovechado esta larga pausa sin jugar, se muestra deseoso de volver a jugar: “Son días de descanso que a todos nos viene muy bien, pero con ganas ya de que empiece lo bueno. Más después de esta situación en que hemos estado una semana más parados por la DANA, con ganas de volver a empezar. Nos ha venido bien, son muchas las cosas que tenemos que mejorar, tenemos que afianzar muchos conceptos que no estamos dominando, nos viene muy bien, con ganas de que llegue este mes y medio apasionante que tenemos por delante”.
Efectivamente, llega un periodo de tiempo en que el equipo ha de aprovechar un caladero de puntos: “Personalmente me encanta, a un jugador lo que le gusta es competir, que lleguen los fines de semana, nos viene un mes y medio muy apasionante donde tenemos que intentar conseguir el máximo posible de puntos para acabar bien el año”
Por lo que respecta al derbi del sábado ante el Girona, reconoce que se trata de “un partido muy complicado, ya sabemos de la dificultad y el nivel del Girona, el nivel que demostró la pasada temporada, este año van medio por el camino. Están también con muchas competiciones e intentaremos hacerles daño”. “Todos los partidos son los mismos puntos, te vale para lo mismo, es cierto que es contra el Girona, un equipo de nuestra comunidad, pero necesitamos los tres puntos como el comer y en el vestuario sólo miramos el partido a partido y estar en descenso es circunstancial, seguro que en mes y medio la daremos la vuelta”, insiste el jiennense.
Aguado resta importancia al hecho de que el equipo se encuentre en zona de descenso: “Tenemos un partido menos que si conseguimos sacar los tres puntos, no estaríamos en descenso. Pero no hay que agobiarse, la temporada es muy larga, no miro la tabla, sabemos que estamos en una situación en que tendremos que estar luchando hasta el final para poder salvarnos y estoy seguro de que lo vamos a lograr, mientras la última jornada estemos fuera del descenso me vale”.