Llegamos a la jornada 41 de LaLiga Hypermotion, que para el Espanyol depara un partido crucial en Lezama ante la SD Amorebieta, para el que también hay mucho en juego. Si los blanquiazules necesitan los tres puntos para apurar sus opciones a intentar subir de manera directa -el playoff queda garantizado con un único punto de los seis que restan en disputa- para los zornotzarras es vital la victoria para llegar a la última fecha en que juegan en Anduva ante el Mirandés dependiendo de sí mismos para ligar la permanencia. Recordemos que el Espanyol, al no depender de sí mismo para subir de manera directa, necesita sumar un mínimo de cuatro de los últimos seis puntos y esperar una complicada combinación de resultados para tener opciones a dicho ascenso directo. Puede incluso quedar sin opciones matemáticas al ascenso directo esta misma jornada 41 si el Leganés gana o empata con el Racing de Ferrol, y el Valladolid suma los tres puntos contra el Villarreal B.
Si el RCDE hace el 4 de seis, el Leganés quedaría fuera del alcance de los pericos, y el Valladolid habría de perderlo todo, el Eibar sumar máximo un punto y el Racing de Santander un máximo de cuatro para que el Espanyol subiese directamente.
Si los de Manolo González hacen el 6 de seis, subirían directamente si se dan dos de estos tres escenarios: que el Leganés sume máximo un punto; que el Valladolid sume máximo dos: que el Eibar sume máximo tres. Eso sí, si el Eibar suma tres puntos y el Leganés, uno, habría un triple empate a 71 puntos en que el beneficiado sería el conjunto pepinero.

El resto de la jornada para los rivales del Espanyol por el top 6
Evidentemente, ante este panorama, toca estar también al caso del resto de partidos en esta lucha por el top 6, especialmente competida esta temporada en LaLiga Hypermotion. Son muchos los encuentros en que se juega el ascenso, sea vía promoción directa o mediante la disputa de una doble eliminatoria, y no queda otra que estar atentos a su desarrollo, centrándonos en especial a los que implican a conjuntos que pueden afectar a la posición de los de Manolo González.

El líder, el Leganés, juega en A Malata ante el Racing de Ferrol. Los gallegos, que apuran sus esperanzas de poder meterse en playoff, no se lo pondrán fácil a un conjunto el pepinero que tiene claras sus cuentas: debe ganar y esperar que el Eibar pierda o empate en Gijón y que el Valladolid caiga ante el Villarreal B (el empate pucelano le daría el ascenso virtual).
Efectivamente, el Real Valladolid, segundo en la tabla, recibe a un Villarreal B que aún mantiene opciones matemáticas de salvar la categoría. El conjunto de Pezzolano, pese a encadenar dos empates seguidos, se encuentra en ascenso directo y a un punto del líder y un triunfo afianzaría sus opciones de volver a ser un año después de caer al pozo equipo de Primera división.
El tercero en la tabla, el Eibar, se desplaza a Gijón para enfrentarse al Sporting, que es séptimo y necesita amarrar los tres puntos si quiere seguir con opciones de entrar en zona de playoff.
También toca estar atentos al Racing de Santander – Real Zaragoza; el cuadro cántabro, actualmente 5º en la clasificación, buscará seguir con su dinámica ascendente ante un Zaragoza el de Víctor Fernández que a estas alturas de curso aún no ha certificado la permanencia matemática.
