El Espanyol B es un equipo muy compacto que va como un tiro en este grupo 3 de la segunda RFEF. Así lo demostró en el último partido de liga ante la Peña Deportiva, ganando 2 a 1 y poniéndose sexto en la clasificación -a falta de dos partidos por disputarse-.
Lo cierto es que el equipo entrenado por Manolo González tiene muy interiorizadas las estrategias trabajadas en los entrenamientos y así se ha reflejado a lo largo de los partidos. Sin embargo, en este último encuentro solo ha utilizado una, que ha sido la 4-2-3-1 con un triángulo en medio hecho por Rafel Bauzà, Roger Martínez y Miguel Carvalho. El equipo se sintió cómodo en todo momento ante la Peña Deportiva y no ofreció tregua alguna, cortando todas las acciones en defensa y teniendo buenas contras.

Una segunda mitad de poner una marcha más
Es interesante observar como este equipo es capaz de meter una marcha más en el ataque perico. A partir del minuto 60, aproximadamente, el conjunto blanquiazul gestiona la pelota de manera diferente, como claros ataques más verticales e intentando buscar al delantero centro -en este caso, Gastón Valles– para bajar pelotas altas y empezar con segundas jugadas. Además, a partir de los cambios, se dio entrada a Nene y a Gori. Nene fue un quebradero de cabeza porque es un jugador que se escora mucho en la línea de cal y busca el uno contra uno para buscar el interior, ofreciendo así al equipo mucha amplitud y libertad al delantero centro, ya que se le generan más espacios. En cuanto a Gori -¿qué decir de él?-, tras su entrada en el terreno de juego, el equipo buscó esa calma con el 2-0 a favor, intentando encontrar esa serenidad aparente y logrando conectar pelotas con profundidad.

El gol anulado a Rafel Bauzà es un auténtico escándalo
Tal y como comentó ayer en la entrevista realizada en ‘La Grada Ràdio’ el propio entrenador del RCD Espanyol B, Manolo González, el gol en el minuto 91 anulado por supuesto fuera de juego es “un auténtico escándalo”. Un chut potente de Gori no logra detener el portero y coge el rechace Rafel Bauzà que, habilitado, marca en segunda instancia. Un partido para ir ganando 3-0 -dicho por el propio míster perico- al final se termina pidiendo la hora por no ver acciones tan claras.
Nadie se queja porque el partido se ganó, pero ya está bien de tanto RO-BO. Íbamos 2-1 y al final terminas pidiendo la hora después de un gran partido. Primero al Femenino el otro día y ahora al 'B'. Ya está bien de tanto arbitraje nefasto. #RCDE pic.twitter.com/gaOMBJzyZk
— Carlos Martínez (@carlosvaps) February 26, 2024
Los mejores jugadores pericos del encuentro
El ‘correcaminos’, para Ian Forns
El extremo izquierdo -en este partido- corrió la banda y ofreció los mejores ataques. Aun así, cabe mencionar que tuvo en sus botas dos ocasiones donde no logró conectar bien para marcar, desviando el balón lejos de la portería. Sin embargo, es un luchador y genera muchísimo peligro en las internadas, además de mencionar la gran dupla que hace con Gastón Valles, ya que le dio el primer gol en bandeja.
El ‘sheriff’, de nuevo, para Roger Martínez
El jugador catalán es fundamental en el equipo de Manolo González. Pese a tener un resbalón y propiciar el gol de la Peña Deportiva, lo cierto es que gestiona muy bien el medio del campo y transiciona el esférico con mucho criterio, además de ofrecer pases filtrados que hacen mucho daño como, por ejemplo, el del segundo gol.
El jugador ‘5 skills: La Grada Online’, para el uruguayo Gastón Valles
El jugador de moda ha caído de pie en el RCD Espanyol. El uruguayo tuvo doble partido en el fin de semana y en ambos fue protagonista. En uno, salió 10 minutos para revolucionar el encuentro y otorgarle la victoria al equipo con esa asistencia a José Carlos Lazo y, en el otro, fue protagonista porque salió de titular y marcó a los cinco minutos. Que siga trabajando con humildad, porque este jugador, a priori, no tiene techo.

La clasificación, cada vez más apretada en esas cinco primeras posiciones
Si bien es cierto que todavía quedan dos partidos por disputarse, el Espanyol B duerme en sexta posición a seis puntos de esa ansiada quinta plaza marcada por el UE Sant Andreu. Aún quedan 30 puntos por disputarse y la realidad es que la liga está muy apretada en esas cinco primeras posiciones. Veremos si se da la posibilidad de que el conjunto perico se cuele en alguno de esos huecos.

El próximo encuentro, ante el líder de la categoría
El Espanyol B visitará este sábado 2 de marzo a las 18 horas al CF Badalona Futur, equipo que va primero en la liga, muy seguido por el Lleida Esportiu. El conjunto blanquiazul irá a disputar el encuentro en el ZEM Hipòlit Planàs, en Vic.

