El Espanyol Femenino sigue en su camino de ascender de forma directa de la primera RFEF a la Liga F. El equipo del ya ex entrenador Adrián González -se marcha tras su fichaje por el Washington Spirit por el previo pago de su cláusula- ganó este fin de semana pasado al Alba Fundación FEM por dos tantos a cero, con goles conseguidos por Carol Marín y Aina Durán.
Una primera parte dominada, pero sin ocasiones
El conjunto blanquiazul tuvo una primera parte controlada. Las pericas sometieron al equipo de Albacete con un 4-5-1, llevando la pelota de lado a lado en el medio del campo y buscando las internadas de María Lara y Judit Pablos, pero sin mucho éxito en esta primera mitad. El equipo albaceteño se estructuró con una línea defensiva férrea y esperando el ataque perico, cerrando así oportunidades y buscando las contras, aunque sin éxito por parte del rival. La ocasión más clara de la primera mitad vino de las botas de María Barquero, que recibió un balón larguísimo de Romane Salvador y, en virtud de su velocidad, consiguió ganar a la defensa rival y cruzar un potente chut con la diestra, que se iba a escasos milímetros a la derecha de la portera albaceteña.
Por otro lado, se notó el trabajo realizado en los entrenamientos al ver como el Espanyol Femenino ofrecía la presión tras pérdida de pelota. El equipo generaba mucha acumulación de jugadoras en el centro del campo, obligando a Núria Mártinez (LD) a actuar más en zona defensiva como de tercer central y dando así mucha más libertad a Lucía Vallejo (LI) para hacer las subidas, ya que sabía que estaría cubierta por Júlia Guerra, la central izquierdo. Así, en muchas ocasiones, se acumulaba una gran cantidad de jugadoras pericas en la presión, recuperando fácilmente la pelota.

Una segunda parte de calma y paciencia
El conjunto catalán mantenía la tónica del primer tiempo, que era tener la pelota e intentar generar ocasiones. El tiempo pasaba y el equipo perico sabía que debía dar un paso al frente, ofreciendo más internadas en el ataque. De hecho, el apoyo fundamental fue el de Judit Pablos. La extremo incansable del equipo se desfondó, tanto en ayudas como en desmarques. Varias de las ocasiones vinieron de su costado derecho, haciendo buenas combinaciones con Carol Marín y Mar Torras.
Del 70′ en adelante, una marcha más para destrozar al rival
Fue llegar el gol de Carol Marín -un chute desde la frontal rebotó con fortuna en una defensa central y metió el primer gol del equipo- y el equipo, lejos de guardar el resultado, metió una marcha más para finiquitar el encuentro. Tanto es así que el equipo pasó de controlar el partido con la 4-5-1 a la 4-3-3, buscando esa ofensiva con Ángeles del Álamo como referencia y las internadas de Judit Pablos y María Barquero, que pasaba de ser la referencia a jugar en banda. De nuevo, el segundo gol llegó desde el área perica. Judit Pablos corrió la banda derecha desde la primera línea hasta llegar al área contraria, poniendo un centro peligroso y, tras el rechace de la portera, Aina Durán empaló con la zurda para hacer el definitivo 2-0 y poner al equipo líder en la categoría por méritos propios.
Las mejores jugadoras pericas del encuentro ante el Alba Fundación FEM
La ‘correcaminos’, para la incansable Judit Pablos
Repite esta jornada en este puesto, ya que es la que más se desgasta en el equipo por la condición y la posición en la que juega. La extremo es un valuarte para el conjunto perico y ofrece muchísimo daño en el área rival. En el momento que tome mejores decisiones en los metros finales para hacer gol -o regalar asistencias- será la jugadora ‘5 skills’ en LaGradaOnline.
Vaya ‘sheriff’ está hecha Simona
La jugadora colombiana Simona -que fue sustituida en el 69′ por Júlia Serrat tras un golpe– fue un quebradero de cabeza para la delantera Elena Martínez, del Alba Fundación Fem. La jugadora nacida en Medellín mantuvo al equipo desde atrás, gestionando la defensa y comandando a sus compañeras como última jugadora, e incluso buscando pases en largo a la espalda del cuadro albaceteño.
La jugadora ‘5 skills: LaGradaOnline’, para la capitana Carol Marín
Es que la valenciana es una jugona y se marcó un partidazo. Corre, aguanta, defiende, distribuye, hace jugar y, encima, marca gol. Está en un gran momento de forma y sus compañeras se aprovechan de ello.

El Espanyol Femenino se pone líder de la categoría de plata femenina empatado a puntos con el RC Deportivo Abanca
Tres puntos para certificar el primer puesto en la clasificación. Las pericas demuestran por qué son las mejores de la clasificación, con 30 goles a favor y únicamente 9 en contra. Actualmente, el equipo lleva un bagaje de 15 partidos jugados, con 10 victorias, 4 empates y una única derrota.

Próximo partido, duelo de titanes
A toda persona que le gusta el fútbol no debería perderse este encuentro, ya que las pericas viajan a Coruña para enfrentarse al segundo clasificado, el RC Deportivo Abanca. Las jugadoras blanquiazules buscarán en Galicia dar un golpe encima de la tabla de clasificación de la primera RFEF de la liga Iberdrola y alejarse por 3 puntos -más el gol average- en el primer encuentro dirigido por el nuevo técnico perico, Juan Ignacio Ibarra. El partido se podrá seguir en el canal de YouTube del Deportivo de la Coruña, que se puede acceder pinchando aquí.

