Tras la victoria del RCD Espanyol contra el Granada CF Fem en la CE Dani Jarque este pasado domingo, el equipo blanquiazul se aleja de los puestos de descenso y arranca con una racha positiva para intentar enlazar buenos resultados en los próximos partidos. Sin embargo, al equipo blanquiazul le está costando generar un buen juego, sobre todo ofensivo. El equipo, defensivamente, es un roble. La estructura es muy buena y las jugadoras pericas se compenetran perfectamente. No obstante, los problemas son en acciones ofensivas, ya que sigue habiendo mucha distancia entre el medio campo y delantera.
Asimismo, las jugadoras a nombrar en este aspecto son Lice Chamorro y Arola Aparicio, porque son la lanza de ataque del cuadro perico. Las delanteras, como se comenta, están muy desprotegidas arriba porque es muy difícil ganar un balón del cielo y que acabe en jugada prometedora de gol. En el partido contra el Granada sucedió en muchas ocasiones y solo en dos fructificó; un balón en la primera mitad donde Arola lo luchó y, finalmente, pudo poner el pase atrás para el remate de Mar Torras que, por cierto, se fue muy desviado; y la otra ocasión fue en los últimos minutos del partido, que Lice Chamorro creyó en un esférico dividido y, tras ganarlo, pudo poner un centro para que Judit Pablos, nada acertada, enviara por encima del travesaño.
Realmente, sin la calidad de estas jugadoras, estas dos opciones de ataque seguramente no habrían sido posibles, ya que no reciben otra cosa que no sean balones desde el cielo o al espacio para correr. En ataque toca mejorar mucho, porque está muy bien defender bien y hacerse fuertes para lograr mantener la portería a cero, pero es importante marcar gol o, por lo menos, chutar a puerta, ya que en el partido no se generó ni un disparo a puerta entre los tres palos.

Los porcentajes en el partido
Todo esto sin contar el porcentaje de posesión o la cantidad de pases. El Granada CF jugó y propuso más que el Espanyol. Al final, esto es algo que ya se sabía a principio de temporada, ya que iba a ser muy difícil luchar en esta categoría y que partidos como el del domingo podían suceder. No obstante, una cosa es que costase y otra que te ganen en pases completados con tanta facilidad (95 vs 469).
Esto se puede tomar como crítica, pero nada más lejos de la realidad. Es contar lo que ocurre, que el equipo defiende muy bien y que tiene claro el concepto de portería a cero, pero que también se queda sin ideas de medio campo en adelante. Quizá es porque no hay una jugadora ofensiva que busque a las delanteras, ya que Carol Marín y Ainoa Campo son de perfil similar y juegan más de ‘cinco’ que de ‘ocho’, además de mencionar que Mar Torras es más destrucción, algo muy importante en el terreno de juego, pero que no acaba de buscar esa incisión necesaria para apoyar más de cerca a las delanteras.
De momento, las cosas están así y se sabe a ciencia cierta que el staff técnico está trabajando en ello, porque como bien comentó en rueda de prensa postpartido Sara Monforte: “Esto es como un edredón en la cama; nos tapamos la cabeza, pero descuidamos los pies. Hemos de encontrar ese equilibrio”. Seguro que en las próximas semanas vienen las mejorías para el conjunto blanquiazul.

Mejores jugadoras del Espanyol contra el Granada CF
La ‘correcaminos’, para Arola Aparicio
A este Espanyol, lo que no se le puede discutir es la garra, entrega, pasión y deslome. Y en esto, Arola Aparicio es el mejor de los ejemplos y en el partido ante el Granada CF lo volvió a demostrar. Si bien es cierto que no tuvo ninguna ocasión clara para marcar, luchó lo que pudo junto a su compañera Lice Chamorro, pero estaban muy solas ante toda la defensa del nazarí.
La ‘sheriff’, para la indiscutible Júlia Guerra
La ’21’ del equipo repite una jornada más en estos galardones porque está en un estado físico impresionante. Gran parte de la responsabilidad de no encajar gol recae sobre ella, ya que es la líder en una defensa muy bien estructurada.
La jugadora ‘5 skills: La Grada Online’, para Romane Salvador
Romane Salvador y 10 más. La portera francesa vuelve a ser decisiva para que el RCD Espanyol Femenino sume puntos en esta complicada Liga F. Volvió a salirse con paradones muy complicados y alentó a sus compañeras a no decaer en el asedio nazarí. Romane Salvador da en portería mucho más de lo que quita. Es una de las mejores porteras de la Liga F y su actuación frente al Granada lo demostró.

La clasificación, un respiro para seguir con el objetivo
Las pericas logran dejar los puestos de descenso atrás y ahora solo miran adelante, donde tiene la cabeza a unos siete puntos de distancia con los equipos de su nivel. Las de Sara Monforte, pese a llevar pocos goles, han hecho fuerte su defensa y logran muy buenos puntos para seguir alejándose de la parte trasera.

Próximo partido, ante un conocido de la temporada pasada
Las jugadoras blanquiazules visitarán al RC Deportivo Abanca el próximo domingo, a las 12 horas, en el Municipal de Abegondo. Con la visita del año pasado, las pericas no se fiarán de un rival directo que amenaza con Millene Cabral, la delantera que el año pasado fue un tormento. El partido se podrá seguir en riguroso directo a través de la plataforma de DAZN.

