El RCD Espanyol Femenino disputó este pasado domingo el partido correspondiente a la jornada 7 de la Liga F contra el Sevilla FC Fem, terminando el partido 1-0 a favor del conjunto hispalense.
El equipo blanquiazul realizó un buen partido defensivo, donde no dejó que el Sevilla realizara grandes acciones en contragolpes. Sí que es cierto que en los primeros minutos el conjunto local estuvo más agresivo, pero en cuanto la defensa cerró filas, ya no atacaron más con peligro.
El Espanyol perdió, pero ¿merecido por juego? Eso hay que analizarlo. La sensación es que el equipo cada jornada va a mejor, pero la Liga F va pasando y los puntos perdidos por acciones puntuales hacen que estés en la zona de descenso. En el partido ante el Sevilla FC, como se explica, la defensa está bien estructurada y tienen claros los conceptos para no conceder posibles goles.
Quizá el problema está en el medio campo, y no por calidad, ni mucho menos. Carol Marín, Ainoa Campo y Mar Torras son las jugadoras que lideran las titularidades pericas. Cada una de ellas aporta algo distinto al juego perico. Carol inicia jugadas, Ainoa pone el temple para decidir qué hacer con la pelota y Mar Torras es la jugadora más ofensiva y guerrera, proporcionando la destrucción cuando el equipo rival tiene la pelota.
Hasta aquí, todo bien. La cuestión es saber por qué se sale tanto al contragolpe. ¿Será para evitar una pérdida de pelota en zona media que pueda conceder un ataque rápido? ¿Será que existe demasiada precipitación por ponerse por delante en el marcador? Es algo a analizar. Quizá jugar con una jugadora en el enganche entre medio campo y delantera podría ser algo a tener en cuenta.
En la zona de arriba es el mayor valor del cuadro blanquiazul. Lice Chamorro y Arola Aparicio son rápidas y tienen la calidad y la garra para hacer los goles. Sin embargo, balones largos al espacio no siempre es la solución, porque cuando consiguen controlar el esférico, ya tienen a tres defensas encima. Contra el Sevilla se vio en varias ocasiones, sobre todo con Lice en varias carreras, que se encontraba sola contra el mundo y la única solución viable que tenía era el pase atrás.
El equipo lo intenta y el parón que viene ahora va a ir muy bien para mejorar conceptos y trabajar esa parte del ataque. Los resultados llegarán.
Luchar contra doce
El partido, con 0-0 en el minuto 53′, estaba completamente controlado por el Espanyol. Sin embargo, hay algo que se está repitiendo jornada tras jornada y son los errores arbitrales. Aquí, en el remate de Mar Torras cara a puerta, la pelota impacta en un brazo rival muy extendido, por lo que el penalti es claro. No sirve de nada que la colegiada pida disculpas al finalizar el partido, ya que los puntos se los lleva el conjunto local porque se pone por delante veinte minutos después en una jugada a balón parado.
El xut al pal de Lice. Què a prop ho hem tingut!#RCDEFem #SevillaEspanyol https://t.co/u4eSZc5uoW pic.twitter.com/WIqqfx87GQ
— RCD Espanyol Femení (@RCDEFemeni) October 19, 2024
Seamos serios, ¿qué habría pasado con un penal a favor en el 53′? Se podía chutar y fallar o se podía meter y adelantarse en el marcador, pero lo único cierto es que eso debe decidirlo el lance del partido, no una mala decisión arbitral que se repite jornada tras jornada. El nivel en el colectivo arbitral es muy pobre para una Liga F venida a más. Toca reflexionar sobre cómo jugar contra doce cada partido.

Declaraciones de Sara Monforte tras el Espanyol Fem-Sevilla Fem
La entrenadora perica salió al finalizar el partido a dar la habitual rueda de prensa. En ella comentó que “no podía salir contenta por el resultado”. Sin embargo, deja claro que “el equipo rinde” y que “se debe tener paciencia porque los resultados llegarán”. Además, considera que estaban asediando al Sevilla y que por pequeños detalles no se logró ponerse por delante en el marcador. Finalmente, valora la acción de la polémica: “la mano es clara, pero al final nosotras esto no lo controlamos”.
🎙️ FLASH | Sara Monforte#RCDEFem pic.twitter.com/ZAcxRCXy4S
— RCD Espanyol Femení (@RCDEFemeni) October 19, 2024
Mejores jugadoras del Espanyol ante el Sevilla FC
El ‘correcaminos’, para Judit Pablos
La catalana vuelve a la titularidad en Liga F y jugó un buen partido en la banda derecha, buscando siempre las internadas a área e intentando centros peligrosos. A Judit le faltó tomar mejores decisiones en el momento de la definición en las pocas acciones que tuvo, pero a garra, pasión y lucha, pocas jugadoras a su nivel.
El ‘sheriff’, para Júlia Guerra
La joven canterana perica con dorsal ’21’ es la líder de una defensa férrea y con pocos errores. Así se volvió a demostrar ante el conjunto hispalense, que prácticamente no se acercó a la portería defendida por Romane Salvador. Buen inicio de temporada de la jugadora hecha en ‘La21’.
La jugadora ‘5 skills: La Grada Online’, para Ainoa Campo
Ainoa Campo lo intentó con filtrados, uniéndose al ataque, ayudando defensivamente y gestionando el balón para intentar tener la posesión -sobre todo en la segunda mitad-. Pese a perder el partido, la jugadora fichada en este mercado veraniego está rindiendo a buen nivel y contra el Sevilla FC demostró que se entiende con Mar Torras y Carol Marín.

La clasificación
Descenso. Esa es la realidad. Al equipo es cierto que le faltan cosas, pero los errores propios en momentos puntuales y los errores arbitrales condenan al equipo blanquiazul jornada tras jornada.

Próximo partido
La próxima jornada liguera se disputará dentro de dos semanas ante el Atlético de Madrid Fem, concretamente el sábado 2 de noviembre a las 16 horas. El conjunto blanquiazul buscará sumar para seguir en la lucha de salir del descenso, mientras que el Atlético de Madrid vendrá a la CE Dani Jarque para no descolgarse de la zona alta de la clasificación. El partido se podrá seguir a través de DAZN, que es la plataforma que tiene los derechos televisivos en la Liga F.

