Tras el empate conseguido en el pasado fin de semana ante el UD Levante Fem, el RCD Espanyol Femenino se marcha de vacaciones navideñas con el trabajo hecho y con el objetivo de la permanencia más cerca. Las pericas realizaron la mejor primera parte de toda la temporada, siendo sólidas en defensa -como es costumbre- y generando ocasiones de peligro. Durante los primeros 45 minutos, las blanquiazules dominaron al UD Levante Fem al contragolpe con una Judit Pablos muy eléctrica y con un medio campo que no paraba de incidir en el pase al espacio.
Aparte del gol en los primeros minutos, hubo muchas ocasiones para seguir agrandando el marcador, incluso con un penalti fallado por Lice Chamorro al final de la primera mitad.
No obstante, este ímpetu de generar más que el rival e ir a por el partido no se vio de tal forma en la segunda parte. El UD Levante Fem, tras ir por detrás en el marcador, es cierto que dio un paso adelante y dominó más el juego, sobre todo teniendo mucho más la pelota.
En cuanto a la disposición táctica, el Espanyol volvió a usar defensa de cuatro con un pivote por delante. En esta formación se han dado cuenta de que se sienten cómodas en el terreno de juego y que así también pueden generar acciones de ataque sin sufrir atrás, ya que ese pivote puede actuar de tercer central o dar el salto para robar el esférico sabiendo que detrás están las dos centrales.
También cabe comentar que Lice Chamorro ya no está tan descolgada arriba y que la presión que genera tiene sus frutos a la hora de robar porque las extremos están más cerca. Esto ocasiona que en el robo tras presión, el equipo está más arriba y los contragolpes son más eficaces. Son pasos que se están dando para un mejor fútbol dentro del conjunto perico.
Ahora solo falta mejorar en querer más la pelota y llevar las pautas del partido. El equipo está muy bien defensivamente, ha mejorado arriba en la generación de ocasiones de peligro y ahora solo falta ese protagonismo con balón. Las blanquiazules han mejorado mucho desde el inicio de liga con trabajo y adaptación y cada vez irá mejor para lograr los resultados. Ahora toca descansar y despejar la mente tras el buen trabajo realizado.
Mejores jugadoras del Espanyol contra el UD Levante
La ‘correcaminos’, para Paula Perea
En el partido contra el Levante, Paula hizo, posiblemente, uno de los mejores partidos vestida de perica. La lateral izquierdo estuvo correcta en defensa y muy punzante en ataque, llegando a línea de fondo y siendo un calvario para la defensa local. Además, tuvo dos ocasiones de fuera del área, donde una de ellas casi entra a gol. Sin duda, Paula Perea es uno de los mejores fichajes en este pasado mercado veraniego.
La ‘sheriff’, para Romane Salvador
La portera gala volvió a ser decisiva. Hasta cinco paradas de poder logró detener para que su equipo no perdiese el partido. Romy es un seguro bajo palos y lo volvió a demostrar contra el UD Levante Fem. Le deseamos que siga así en 2025.
La jugadora ‘5 skills: La Grada Online’, para Judit Pablos
Judit Pablos no está contando con los minutos que le gustaría para ayudar al equipo en Liga F. Sin embargo, cada vez que le toca jugar, se deja el alma, tal y como tiene acostumbrada a la afición perica. La de Igualada volvió a ser decisiva no únicamente por el gol conseguido, sino por el desborde, la asociación y la entrega en tareas defensivas. Merece más minutos de los que tiene y el partido contra el UD Levante Fem fue una reivindicación hablando donde se tiene que hablar, que es en el campo.

Clasificación y próximo partido
Las pericas han hecho los deberes y no sufren, ganando en este inicio de temporada cuatro partidos, además de empatar cinco y conseguir 17 puntos de 39 posibles. Actualmente, se ocupa la octava posición y la ambición de seguir mirando arriba está ahí gracias al trabajo realizado.
Respecto al próximo partido, las pericas se marchan de vacaciones navideñas y volverán a la carga el próximo 11 de enero de 2025 a las 12 horas contra el Athletic Club de Bilbao Fem en la CE Dani Jarque, donde previamente haremos otro artículo explicando cómo vuelve el primer equipo femenino del RCD Espanyol.

