En La Grada Ràdio de hoy la mesa de la tertulia estaba bien surtida: Àlex Katib, Àlex Noguera y Pau Grima junto a Francesc Via y Àlex Cobas, con conexión incluida con Joan Camí para rematar el análisis. El menú: el inminente debut contra el Atlético, un repaso línea por línea a la plantilla, las urgencias de mercado y, de postre, la renovación de Roger Hinojo.
Para empezar, Cobas puso sobre la mesa las últimas noticias del rival del domingo. Contó que en el entrenamiento matinal del Atlético Pablo Barrios ya se ejercitó con el equipo rojiblanco, aunque lo irá haciendo de forma progresiva y queda por ver si jugará de inicio. En cambio, la mala noticia para los colchoneros es que no se entrenó Cardoso, tras un golpe el martes, aunque confían en que llegue al debut. También Giménez sigue lesionado y Sorloth se recupera de un golpe, pero la previsión es que el noruego esté ante el Espanyol.

A partir de ahí, Noguera tiró de clásico: “Siempre decimos que preferimos enfrentarse a los grandes cuando no están rodados, y aquí lo tenemos”. Cree que el equipo debe intentar sorprender, aunque admite que “los elementos que tenemos a día de hoy me generan algunas dudas” y recuerda que “faltan cositas” en la plantilla tras la salida del portero, el mejor central y el mejor centrocampista. Katib respondió con un toque de optimismo: “Faltan jugadores pero es un equipo competitivo, la unión del equipo dará ese plus competitivo que necesitamos. Al Atlético a nivel de fútbol le podemos hacer daño, no seamos tan negativos. Y quedan aún 15 días de mercado”.
El repaso línea por línea dejó titulares. Noguera confesó: “El tema de la portería me preocupa mucho… yo apostaría por Fortuño”. Pau fue claro: “Ha de llegar un central, si no lo hace me preocuparía y mucho”. Para él, Cabrera es la pieza angular, con Rubio y Pablo Ramón útiles, pero “un Calero que me deja muy frío”. Noguera amplió la lista de dudas con el lateral derecho, ya que aparte de Omar sólo ve a Rubén Sánchez, que no le convence si El Hilali va a la Copa África. Katib recordó que Manolo ya ha probado defensa de tres, y repitió su mensaje de calma: “No tenemos por qué asustarnos”.

En el centro del campo, Katib reconoció que “el tridente Pol-Expósito-Terrats me gusta, tiene fútbol, pero faltan un par de jugadores”. Grima pidió más variedad: “Falta un Urko que combine pie con recorrido y un futbolista más duro que vaya al corte y se encaje entre centrales”. Noguera coincidió en la necesidad de un centrocampista físico y alto: “No podemos ir sólo con Pol por la Liga… falta alguien con otro perfil que le acompañe”. Cobas alertó de que ante el Atlético “Pol haya de ser el único futbolista que recupere pelotas”.
La delantera, en cambio, generó consenso. Katib aseguró que es “la zona que menos me preocupa, con Puado, Kike y Roberto, pocos equipos pueden presumir de tener tres hombres así”. Noguera fue incluso más lejos: “Es la mejor línea sin dudas… la delantera de hoy en el Espanyol es para luchar por otros objetivos que no sean la permanencia”. Grima sí pidió más producto final a Jofre y Antoniu: “Jofre sólo ha de levantar más la cabeza, y Roca ha de explotar tras hacer una buena pretemporada”.
En medio de la tertulia se coló la noticia de la renovación de Hinojo hasta 2030. Noguera opinó que “es la gran sorpresa de la pretemporada, pero no creo que tenga lugar en la plantilla actual, y es mejor que vaya a un lugar donde juegue”. Via recordó que “el sábado sabremos si entra en la convocatoria ante el Atlético”. Katib cree que “saldrá si viene otro central; si no, jugando como ha hecho en la pretemporada tiene sitio”.

Para cerrar, conectamos con Joan Camí, que apuntó que “la línea más descompensada, donde es urgente incorporar futbolista sy sobre todos perfiles, como ese ‘6’, es el centro del campo. El Espanyol no tiene ese jugador, En defensa tienes volumen de futbolistas, lo que buscas en Kumbulla lo tienes en Miguel Rubio; luego habría que hablar de niveles. Sigo diciendo que hay que fichar otro central pero lo más urgente es reforzar el centro del campo, con un par de jugadores incluso porque el club no tiene a ese perfil y lo necesita”. Cree pues que se necesitan dos fichajes ahí, y sobre el plan ante el Atlético ve dos posibilidades: «Una opción es hacer como ante el Newcastle en la primera parte con Expósito y Pol Lozano; la otra opción es incorporar a Terrats y desplazar a Puado a la izquierda. Me sorprendían cambios radicales si no se han ensayado en pretemporada; puede haber cambios de piezas pero no de estructura. Identifico bien a qué quiere jugar el equipo y eso es positivo, a partir de los fichajes que viene veremos si el equipo puede evolucionar y ser más proactivo y no tan reactivo como la temporada pasada”
Camí cree que “a día de hoy la plantilla no permite hacer un gran cambio a nivel de juego, Garagarza ya dejó claro el día de la presentación de Dolan que quieren ser un equipo directo, que ataque rápido, y a nivel defensivo durante la pretemporada hemos visto al equipo en algún partido hacer presión más alta, pero no lo veo haciéndolo los 90 minutos. Sí por momentos, en fases, incomode al rival, pero en general estas primeras jornadas veremos un Espanyol similar al de la pasada temporada porque no ha variado tanto a nivel de perfiles, a la espera de lo que pueda venir antes de que acabe el mercado”. Ve positivo en cualquier caso que “identifico bien a qué quiere jugar el equipo” y pronostica un inicio de Liga similar al año pasado.
Se le ha preguntado a Joan Camí si se ha hecho bien renunciando a Gragera sin tener un recambio: “Es un error de cálculo que puede pasar en los mercados, saber que desnudas tanto una posición yéndose Urko. Parece que ha habido un error de timings, es un fallo porque te presentas en la jornada 1 sin ese perfil de jugador”
También ha opinado de la renovación de Hinojo, y si se lo quedaría para el primer equipo o lo cedería: “Me gusta mucho, es un jugador polivalente que puede ocupar diferentes roles. Por su edad toma muy buenas decisiones, habiendo estado en una posición expuesta. Me gusta mucho pero su mala suerte a corto plazo es que está Cabrera, el central más importante para Manolo del que dudo muchísimo que no sea titular en todos los partidos. Con dos hombres ya en el lateral deberían hacer una reflexión porque hay un tapón, pero hará carrera en Primera división”
Finalmente, se ha decantado por el debate abierto en la portería entre Dmitrovic y Fortuño: “Yo apostaría por Fortuño. Creo que jugará el serio pero he visto cosas a Fortuño que me han gustado mucho. Entiendo el debate sobre la altura, peo lo compensa con su habilidad con los pies, su agilidad… Yo me la jugaría pero creo que Manolo apostará de entrada por Marko Dmitrovic”
La sensación final es que la tertulia dejó un retrato claro: hay una buena base, pero la plantilla está coja en defensa y centro del campo, y el mercado no espera. Mientras tanto, el Atlético ya prepara su llegada al RCDE Stadium y el domingo, con lo que hay, tocará competir.