En el día de hoy, el Espanyol ha anunciado el fichaje de Tyrhys Dolan. Ahora es el momento de conocer mejor al nuevo jugador blanquiazul y preguntarnos qué podemos esperar de este fichaje.
Perfil: ¿Quién es Tyrhys Dolan?
Tyrhys Dolan es un extremo derecho de 23 años, nacido en Manchester el 28/12/2001, que llega al Espanyol como agente libre tras finalizar contrato con el Blackburn Rovers. Diestro, aunque capaz de jugar por ambas bandas y por el centro, mide 170 centímetros de altura y su principal virtud es el desequilibrio en el uno contra uno.

Trayectoria: ¿Cuál ha sido su rendimiento antes de sonar para el Espanyol?
Formado en las canteras de Manchester City y Preston North End, Tyrhys Dolan se asentó en el primer equipo del Blackburn en la 2020/21, con apenas 19 años. Ese curso disputó 1.457 minutos repartidos en 40 partidos, con 3 goles y 2 asistencias. En la 2021/22 elevó sus registros: 1.880 minutos en 35 encuentros, con 5 tantos y 3 asistencias.
La 2022/23 confirmó su papel dentro del equipo, con 2.515 minutos en 48 partidos, firmando 6 goles y 7 asistencias. En la 2023/24 mantuvo esa línea ascendente: 2.495 minutos en 39 duelos, en los que sumó 5 goles y 4 asistencias. Y en la 2024/25, ya plenamente consolidado, alcanzó su pico de producción: 3.264 minutos en 46 partidos, con 7 goles y 6 asistencias.
Encaje: ¿Cuáles son sus características y qué aportaría?
Tyrhys Dolan es un extremo eléctrico, que normalmente pide el balón al pie y que no tiene miedo a encarar a su par para buscar el regate. Se trata de un jugador muy habilidoso, como él mismo se ha autodefinido, de los que levantan al público del asiento. Normalmente juega a pie natural, aunque también puede actuar por izquierda, a pierna cambiada, o dejarse caer por zonas interiores, donde demuestra su habilidad para desenvolverse en espacios reducidos. También destaca por su capacidad de último pase y un tiro potente. Sin balón, no se desentiende del trabajo defensivo.
En el esquema de Manolo González, podría desempeñarse como extremo derecho en un 4-2-3-1 que muchas veces, en situaciones de ataque, muta a un 3-4-2-1, donde tendría toda la banda para él. En este dibujo, Dolan sería un gran recurso ante bloques bajos, ya que podría recibir bien abierto y encarar a su par para generar superioridades en el último tercio.
En caso de jugar por izquierda, podría adoptar un rol más centrado, apareciendo en el vértice superior izquierdo del cuadrado del centro del campo del Espanyol, como muchas veces hace Javi Puado.

Conclusión: ¿Qué podemos esperar de Tyrhys Dolan?
Con Tyrhys Dolan, el Espanyol incorpora un perfil de extremo que no tenía: habilidoso, atrevido y rápido. Está por ver cómo se adapta al fútbol español y a las exigencias de LaLiga, pero a priori, Manolo González gana un recurso distinto a lo que había en plantilla. Un jugador con desborde, personalidad y capacidad para agitar partidos, que puede abrir nuevas variantes en el juego ofensivo blanquiazul.

