Pese a llevar tres meses trabajando en el área técnica del Espanyol, Ander Garitano sigue sintiendo un fuerte vínculo con Zaragoza, ciudad en la que sigue residiendo y que considera su hogar. En una charla con El Periódico de Aragón, el ex centrocampista repasa tanto la situación en el que se encuentra el equipo aragonés, peleando por mantener la categoría en Segunda división, como su experiencia en el club perico.
Cuestionado por cómo valora estos primeros meses en la secretaría técnica del Espanyol, reforzando la estructura deportiva de ese club, destaca las sensaciones positivas: “Bien, muy bien, trabajo para esa estructura, intentando aportar allí mi experiencia en el fútbol, viendo jugadores y poniendo mis conocimientos a disposición del club. De momento, estoy muy satisfecho de esta nueva etapa en mi carrera y en una entidad con tanta historia y que tiene un muy buen modelo de funcionamiento estando en la élite”.
Garitano, que ya conocía tanto a Manolo González como al director deportivo, Fran Garagarza -“a Manolo lo conozco de trabajar conmigo en el Ebro, cuando estaba yo de director deportivo y él de técnico allí (2018-19), y a Fran desde su etapa en el Eibar, cuando allí estaba como entrenador de mi sobrino Gaizka“- no trabajaba en los despachos desde su salida del Mérida, en febrero de 2022: “He tenido cosas en este tiempo entre Primera y Segunda RFEF, no de fútbol profesional, con muchas entrevistas con clubs, pero por una cosa o por otra no se han dado. Hubo un par de equipos que sí quería ir y optaron por directores deportivos de Segunda y en otros casos tuve el contrato encima de la mesa y por distintas circunstancias, como presupuesto, plantilla, no ver el funcionamiento de ese club… no di ese paso en esos momentos”.
Finalmente, se le plantea si tanto Espanyol como Zaragoza lograrán sus respectivos objetivos, quedarse en Primera y en Segunda: “Ojalá, ahora firmo eso, está claro. El Espanyol está compitiendo bien, en la segunda vuelta el equipo da la cara, tiene rasmia y casta, con muchas cosas para lograr ese objetivo. Estoy convencido de que se va a quedar en Primera división, aunque no es fácil salir del descenso, de esa pelea, y todavía tenemos un partido menos que el resto. Y el Zaragoza, creo que con Gabi se va a quedar en Segunda división, pero tiene que dar un paso con la pelota. Si no las dificultades van a ser altas, aunque pienso que al final lo conseguirán”
