El periodista italiano Gianluigi Longari de SportItalia informa del interés del Espanyol en la cesión de Andrea Carboni, jugador del Monza. A sus 23 años, este futbolista -que según se destaca tiene una gran habilidad técnica y fortaleza mental, además de un reseñable espíritu competitivo- continúa buscando un lugar en la élite del balompié italiano.
Interesse dell’#Espanol per Andrea #Carboni del #Monza. Il club catalano sarebbe interessato ad un’operazione in prestito.
— Gianluigi Longari (@Glongari) January 9, 2025
Andrea Carboni: la promesa sarda que busca consolidarse en la élite
Andrea Carboni nació el 4 de febrero de 2001 en Sorgono, en la provincia de Nuoro, aunque creció en Tonara, un pequeño pueblo sardo conocido por su tradición futbolística. Fue en este enclave donde dio sus primeros pasos en el fútbol, siguiendo los pasos de otro ilustre vecino, Marco Sau. Además de su pasión por la pelota, Carboni es cinturón negro de jiu-jitsu, disciplina que afirma le ha dotado de cualidades únicas como defensa, especialmente en el respeto a los rivales y fortaleza en duelo. Inspirado por figuras como Davide Astori -a quien conoció poco antes de su trágica muerte- y admirador de defensores como Diego Godín, Radja Nainggolan y Virgil van Dijk, Carboni tuvo la oportunidad de compartir vestuario con Godín y Nainggolan durante su estancia en Cagliari.
Formación y debut profesional
Carboni es un central zurdo polivalente que puede desarrollar su juego tanto por el eje central como por el carril izquierdo. Destaca por sacar el balón jugado con calidad, por su fortaleza física y por ser un dominador en el juego aéreo. Su talento llamó la atención del ojeador Gianfranco Matteoli, quien lo incorporó a las categorías inferiores del Cagliari con apenas diez años. Allí, fue puliendo su talento bajo las órdenes de entrenadores como David Suazo y Max Canzi, hasta consolidarse como una de las joyas del equipo Primavera. El 2 de enero de 2020 firmó su primer contrato profesional con el Cagliari. En mayo del mismo año, Carboni dio el salto al primer equipo con Walter Zenga , debutando en la Serie A el 22 de junio contra el SPAL. Pocos días después debutó como titular en la victoria ante el Torino. Su adaptación al ritmo profesional no fue fácil, y le costó un par de expulsiones; Carboni sumó siete apariciones en su primera temporada.
Consolidación y evolución
La 2020-21 supuso su ascenso definitivo al primer equipo del Cagliari, pero quedó relegado a la sombra de experimentados zagueros como Diego Godín y Ragnar Klavan. Tras el fracaso por su cesión, Carboni cerró la campaña con 15 partidos ligueros y la renovación de su contrato hasta 2025. En fecha del 30 de junio de 2022, Carboni fue traspasado al Monza recién ascendido a la Serie A, pero sus apariciones se redujeron y al año siguiente comenzó una cesión con el Venezia de la Serie B en enero de 2023. Fue allí con fecha del día 18 de marzo de 2023, en la victoria al Ascoli, cuando consiguió su primer gol como profesional.
Tras su vuelta al Monza, el 2 de marzo de 2024 Carboni anotó su primer gol en la Serie A en un duelo ante la Roma.
Carrera internacional
Andrea Carboni hizo su debut con la selección italiana Sub-19 en 2019 bajo las órdenes de Alberto Bollini. En agosto de 2021 fue convocado por Paolo Nicolato para la Sub-21, con la cual debutó en un encuentro de clasificación para la Eurocopa de la categoría frente a Luxemburgo.
