En enero de 2016, Ángel Gómez asumió una responsabilidad importante en el RCD Espanyol en plena transición del club bajo la nueva presidencia de Chen Yansheng. Su misión inicial como secretario técnico fue crucial: mantener al equipo en LaLiga, un objetivo que logró bajo la dirección de Constantin Galca. Posteriormente, fue promovido a director deportivo tras la renuncia de Òscar Perarnau, firmando contrato hasta junio de 2019.
En la temporada 2016-17, Gómez trabajó de la mano de Quique Sánchez Flores y el consejero delegado Ramon Robert para construir una plantilla competitiva. Sin embargo, su tiempo en el cargo fue breve y complicado. En diciembre de 2016, fue despedido y reemplazado por Jordi Lardín. Desde entonces, Gómez ha recordado esa etapa como una experiencia agridulce en la que, según sus palabras, no pudo disfrutar del cargo ni del club. Hoy, en La Grada Ràdio, el ex director deportivo ha compartido su perspectiva cómo ve al club en la actualidad. El análisis de Ángel Gómez llega en un momento clave, con el Espanyol luchando por mantener su lugar entre los grandes del fútbol español y una afición que reclama mayor claridad y ambición desde la directiva.
Ángel Gómez reconoce que “la imagen que está dando el equipo últimamente te hace ser pesimista. Puedes perder, es cierto, hay partido que a la media hora ya estaban perdidos y toca el ánimo y da la sensación de que este equipo no sabe competir cuando toca, y esos es clave. Últimamente, el equipo no está ni cerca de puntuar, ante un Getafe flojo no dio esa sensación. El equipo necesita un reset, que lleguen las vacaciones porque está muy tocado y se le nota. Parece que no sepan a qué quieren jugar, da sensación de dudas y poco liderato”.
Para Gómez, “en el fútbol siempre se rompe la cuerda por el lugar más débil, que es el entrenador, pero el Espanyol ha de aprender, en el último descenso pasaron muchos entrenadores y no sirvió de nada. Manolo González es trabajador y tiene las ideas claras, también es una situación nueva para él y ha de ir aprendiendo con ella pero es un tema estructural. No entro en el tema de la calidad pero falta liderazgo, hombres que tiren del carro, no hay ningún jugador que de la sensación de poder hacerlo”. Para el ex director deportivo perico, todo el problema “se ha de analizar a nivel estructural, de quien manda, quien lidera, quien comunica, a nivel de los roles de cada uno y a partir de aquí ejecutarlos. Los jugadores ahora son reflejo de las entidades, y el Espanyol debería hacer esta reflexión. Estamos a tiempo de revertir la situación, hace falta una profunda reflexión y restablecerlo todo porque si no cada año estaremos igual”,
Cuestionado por si sin hacer cambios en la plantilla, es decir sin traer refuerzos se puede revertir esta situación, Ángel Gómez se muestra contundente: “No, porque el equipo está limitado, necesita refuerzos a nivel de calidad y de personalidad, porque ahora mismo no tiene. Si no hay refuerzos en enero pinta complicado. Se trata de traer experiencia y liderazgo positivo y en el filial no lo encontrarás, hay que ir al mercado porque el equipo es frágil y plano y se le puede hacer muy larga la temporada”.“La plantilla sí puede dar más de si, hay jugadores que pueden mejorar en rendimiento si el hombre de al lado lo hace, a nivel individual no lo veo. Hacen falta dos o tres hombres que hagan que rindan mejor. Este equipo ahora mismo no puede rendir más porque está colapsado, hace falta que pasen cosas en el vestuario. El equipo ha de tener el objetivo ya no de ganar sino de competir, porque no lo veo capacitado. O llegan refuerzos que hacen que el equipo reaccione o lo veo complicado, independientemente de si hay o no cambio de entrenador, que ojalá no. Venga quien venga el equipo necesita dos o tres jugadores que aporten lo que el equipo ahora mismo no tiene”, insiste el técnico.
Ángel Gómez tiene detectadas las necesidades de la actual plantilla: “Es un conjunto; la parte objetiva es que no hay buenos registros goleadores ni en marcar ni en asistencias, y e slo primero que has de solventar. Defensivamente hay debilidades, si llega un central mejor en nivel el equipo lo agradecería; pero en el mediocentro defensivo el equipo es frágil y esos complica las cosas a la zaga. Si pudiera fichar me iría a por un delantero, un mediocampo defensivo y un central”. Y advierte: “A nivel de jugadores, a veces no hace falta tanta cantidad y sí calidad, es mejor un jugador que cueste dinero y marque diferencias que no varios que no lo hagan”.
El ex director deportivo blanquiazul lanza un aviso a navegantes: “El Espanyol se está jugando mucho, volver a bajar no e sun tema ya económico, también social, sería brutal bajar otra vez el club lo ha de valorar, ir a por todas y buscar los perfiles determinados que hacen falta. Han de venir jugadores que sepan lo que es estar en esta situación y que den positividad al equipo y a Manolo, que también necesita esos perfiles de hombres que competirán desde el principio. Ahora mismo está todo demasiado frágil y es lo primero que se ha de solventar”.