En plena canícula veraniega, con el Espanyol arrancando la pretemporada y con la ilusión de empezar un nuevo ciclo más estable, ha hablado uno de esos nombres que, sin levantar demasiado la voz, siempre conectan con la grada. Ángel Morales concedió una entrevista a Flashscore en la que deja claro que ve con buenos ojos cómo se están haciendo las cosas en el RCDE. Especialmente, en lo que respecta a Manolo González y a los fichajes que han llegado hasta ahora.
“Manolo González se merece todo el respaldo del espanyolismo”
Morales no se anda por las ramas cuando toca hablar del entrenador. “Evidentemente, no sólo por lo que ha demostrado a nivel deportivo, sino porque por las circunstancias del club le ha tocado también muchas veces ser el portavoz y está haciendo una faena increíble”, comenta con sinceridad, antes de rematar con lo que piensa todo perico de a pie: “Se merece todo el respaldo del espanyolismo. Y qué mejor respaldo que con una renovación totalmente merecida”.
Lo dice alguien que sabe lo que es vestirse de corto, sufrir en el barro del fútbol profesional y también trabajar entre bambalinas en la base blanquiazul. Ocho años estuvo Morales en los despachos del fútbol formativo perico. Ahora vive en Málaga y está más volcado en su vida familiar y empresarial, aunque sigue de cerca todo lo que pasa en el RCDE.
Y claro, lo del año pasado fue para no despegarse del televisor: “Fue una temporada que ya desde inicio sabíamos que iba a tocar sufrir”, recuerda. Y no es para menos. El Espanyol logró la salvación en la última jornada, pero Morales le da mérito a la reacción en la segunda vuelta: “Manolo fue buscando los jugadores que mejor rendimiento le dieran”, analiza. Y cuando encontró su bloque -ese grupo de 13-14 jugadores fiables-, llegaron los puntos y la esperanza.
Fichajes low cost… pero con sentido
Morales también ha valorado el mercado veraniego con la misma naturalidad. Y, ojo, no lo ve nada mal: “Me parece una primera parte de la ventana de verano muy buena”, asegura. Le da valor a que se haya podido fichar a Roberto aprovechando la venta de Joan García y también a que el resto de incorporaciones hayan llegado sin coste. “Gente de confianza que conoce muy bien el director deportivo”, resume. Y remata con una pequeña lista de deseos: “Espero que ahora, con la llegada de la nueva propiedad, puedan llegar dos o tres jugadores que acaben de apuntalar la plantilla”.
No suena a frase hecha. Morales sabe de lo que habla y tiene muy claro que el objetivo debe ser dejar atrás la angustia: “A corto plazo, el principal objetivo sería tener una temporada tranquila”, suelta, sin adornos. “Basándote en una mejor plantilla, que sea tranquila tanto para la afición como para los jugadores”, añade. Porque sí, sufrir desgasta. En la grada y en el césped.
Cambio de aires: necesario
Tampoco evita el tema institucional. El cambio de propiedad, según él, era inevitable: “Era necesario. Desde el punto de vista de la afición había un poco de hastío”, explica. Morales no entra a valorar aún si Velocity será una solución o un parche, pero lanza un mensaje claro: “Espero que vengan con ganas de invertir, de creer en el proyecto”.
Al final, todo se resume en una frase que podría firmar cualquier perico este verano: “Esperemos que nos permita una temporada plácida y estar más cerca de la mitad alta de la tabla que de la baja”.


