Ansu Fati vivió anoche su ‘redebut’ en Liga con la camiseta del FC Barcelona este curso. El joven atacante de 22 años, sin apenas protagonismo en los planes de Hansi Flick a lo largo del año, fue el elegido para dar descanso a Raphinha anoche ante el Mallorca en Montjuic. El técnico alemán, sorprendió a todos otorgando la titularidad a Ansu, una pieza residual en el banquillo azulgrana esta campaña. Flick depositó su confianza en el delantero, que pudo disfrutar de algo más de 60 minutos de fútbol y volvió a vivir una experiencia que le quedaba ya muy lejana.
La última vez que Fati había partido desde el once inicial en un encuentro de la competición doméstica fue el 20 de octubre de 2024, hace ya más de seis meses. Desde entonces, solo había aparecido desde el banquillo para los últimos minutos de los partidos, pasando sin pena ni gloria.
Del enfado a la recompensa
La última imagen que había dejado Ansu Fati antes del choque de ayer fue impactante. En el duelo de la pasada jornada contra el Celta de Vigo, el atacante culé demostró de forma pública su malestar con un Hansi Flick que le tuvo calentando durante algunos minutos en la banda para, finalmente, no acabar utilizándolo. Una decisión que no fue bien encajada por el futbolista, que en el banquillo se le pudo ver muy molesto. Las cámaras, incluso, captaron cómo Ansu Fati dio una patada a una botella de agua y cómo lanzó un peto al suelo mostrando un tremendo enfado.
Al técnico germano no le gustó nada la reacción de su jugador, pero en vez de castigarle por lo ocurrido, le recompensó anoche con la titularidad para que sacara la rabia acumulada y demostrase, en el campo y no fuera de él, su valía y sus ganas de obtener más minutos.
Buenos minutos pese a la inactividad
Está claro que Ansu Fati ya no es el jugador que rompió todos los moldes allá por 2019 y 2020, antes de que sufriera la grave lesión en su rodilla izquierda. Ese contratiempo frenó en seco la carrera de un futbolista llamado a codearse entre los grandes del fútbol europeo. Desde ese momento, su realidad es otra bien distinta y esta temporada no ha podido demostrar prácticamente nada de ese talento que algún día fue.
Pese a la inactividad de este curso, anoche en Montjuic dejó buenas sensaciones. El ’10’ se mostró atrevido, dinámico y con una frescura que chocaba con el nulo ritmo competitivo que acumula. Ocupando la posición de teórico extremo izquierdo, estuvo participativo y combinó bien con sus compañeros. Además, remató tres veces a portería pero no pudo marcar.
¿Tendrá más continuidad?
Es la gran pregunta. A pocos partidos de que concluya la temporada, la pelota está en el tejado de Flick, que tendrá que valorar si dar más minutos y contar con Ansu Fati como una pieza relevante en la rotación de aquí a final de curso o por el contrario mantenerle en el ostracismo como hasta ahora.
Los apariciones del español hasta la fecha han sido las siguientes. Cinco partidos en Liga: Alavés (24′), Sevilla (76′), Espanyol (6′), Real Sociedad (22′) y Mallorca (62′); uno en Copa del Rey: Barbastro (29′) y cuatro en Champions: Mónaco (3′), Young Boys (28′), Bayern de Múnich (6′) y Borussia Dortmund (5′). Hacen un total de 253 minutos en 10 partidos.
