Antoniu Roca no es de los que se andan con medias tintas. Ni por ser joven (que lo es, y mucho), ni por estar viviendo su primera temporada en Primera división. Al extremo del Espanyol no le va eso de relajarse cuando las cosas van bien, y lo dejó clarito este jueves en la sala de prensa. El equipo está casi salvado, sí, pero él prefiere no dar nada por hecho. “Es inevitable mirar la clasificación y los puntos. Pero hasta que no estemos matemáticamente salvados, no podemos dar nada por hecho”, lanzó con esa mezcla de sensatez y ambición que empieza a ser marca de la casa.
Antoniu Roca, una de las perlas de la cantera perica, se ha ganado el derecho a hablar desde el verde. Este año, poco a poco, ha ido ganando terreno, alternando titularidades con otro canterano que viene pegando fuerte, Jofre Carreras. Una competencia que podría ser tensa, pero que él describe como todo lo contrario: “Somos dos jugadores que, a lo largo de la temporada, hemos aportado mucho al equipo. Tenemos estilos diferentes, pero nos llevamos muy bien y la competencia es sana. Los cambios han sido en esta posición, pero contra el Getafe jugamos los dos. Me siento cómodo en cualquiera de las dos bandas. Lo que diga el míster se acepta y hay que rendir al máximo.” Buen rollo en el vestuario, como debe ser.
A nivel personal, Antoniu siente que esta temporada ha dado un paso adelante. Reconoce que al principio le costó un poco aclimatarse a la élite, pero que ahora se siente listo para ser importante. “Considero que he ido adquiriendo experiencia a lo largo de la temporada. Creo que necesité una fase de adaptación a Primera. Estar en una buena dinámica me ayuda a lucirme más y a tener más minutos y más titularidades.” No se puede decir que no esté aprovechando las oportunidades.
Con contrato hasta 2026, su futuro parece ligado al Espanyol, aunque todavía no se ha sentado a hablar de renovaciones. Eso sí, dejó claro que está más que a gusto: “No hemos empezado a hablar de eso todavía, pero el Espanyol me lo ha dado todo. Estoy aquí gracias a todos los que forman parte del club y me siento muy a gusto.” Vamos, que no debería haber dramas con su continuidad.
También tuvo palabras bonitas para Manolo González, un técnico que le ha dado confianza desde el primer día: “Solo puedo decir que estoy muy feliz. Quiero que la temporada termine de la mejor manera. Manolo es una persona que, desde que llegó, me ha demostrado mucha confianza. Le debo todo. Me alegro mucho por lo que ha conseguido, ha sido elegido entrenador del mes. Espero que esto sea solo el principio para los dos.” Casi nada. El chico tiene claro quién ha apostado por él.
Y con esa misma confianza afronta el próximo reto, el Villarreal, en La Cerámica. El Espanyol llega con cuatro jornadas sin perder, en su mejor momento de la temporada, pero Antoniu Roca no quiere que se corte la racha. “Son cuatro jornadas sin perder e intentaremos mantener la dinámica. Queremos seguir con la buena racha y llevarnos los tres puntos de Villarreal”, afirmó sin titubear. Cuando le preguntaron si firmaría el empate, se mojó: “Ahora mismo, no firmo el empate.” Que se prepare el Submarino Amarillo.
Eso sí, sabe que aún puede aportar más al equipo. No le tiembla la voz al reconocer que debe ser más incisivo en el área rival: “Creo que sí, que debería pisar más el área. Tengo margen de mejora en ese sentido y ahí puedo ayudar más al equipo.” Humildad y ambición. Si sigue así, el perico tiene cuerda para rato.