
Dámaso Arcediano Monescillo es el encargado de dirigir el partido de ida de la final del playoff entre el Real Oviedo y el RCD Espanyol. El colegiado de Castilla – la Mancha de 39 años ha sido galardonado con el Trofeo Guruzeta como el mejor árbitro de la Liga Hypermotion 2023/24.
Este árbitro lleva 288 partidos pitados en segunda división, saldándose con 129 victorias locales, 95 empates y 64 victorias visitantes. Además, en esos 288 encuentros ha mostrado 1568 tarjetas amarillas (una media de 5,44 por partido) y 90 tarjetas rojas (0,31 por partido).
En lo que se refiere al RCD Espanyol, Arcediano Monescillo le ha pitado en ocho partidos, finalizando en cuatro ganados, tres empatados y uno perdido, siendo el perdido esta misma temporada contra el CD Tenerife a domicilio (1-0).
Menos suerte para el Real Oviedo, que le ha dirigido en 24 ocasiones, acabando con seis partidos ganados, nueve empates y nueve derrotas.

En la sala VAR, Sagués Oscoz
Gorka Sagués Oscoz es el encargado de ayudar desde la sala VAR a Dámaso Arcediano Monescillo. El guipuzcoano de 43 años, cuando ha sido árbitro principal de campo, ha arbitrado en dos ocasiones al Espanyol, finalizando los dos encuentros en victorias pericas (casualmente, uno de ellos contra el Real Oviedo por 0-2 a domicilio).
