Este jueves el Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha informado la designación arbitral para el partido aplazado por alerta roja de tormenta en la jornada 26 entre Villarreal y Espanyol de la temporada 24/25 de La Liga EA Sports. Se trata de José Luis Munuera Montero, árbitro jiennense de 41 años de edad con una amplia experiencia en primera división, con nueve temporadas en la máxima categoría. En 167 partidos arbitrados ha saldado 70 victorias locales, 36 empates y 61 victorias visitantes. En estos 167 encuentros, Munuera Montero ha mostrado 778 tarjetas amarillas y 43 tarjetas rojas, con una media por partido (pp) de 4,66 y 0,26, respectivamente.
En la presente temporada, el Munuera Montero ha mostrado 78 tarjetas amarillas (5.20 pp) y una roja (0.07 pp) colocándose como el cuarto árbitro que más tarjetas amarillas ha enseñado, y el decimoséptimo que menos tarjetas rojas muestra. Esta única tarjeta roja no ha estado exenta de polémica, ya que la enseñó a Jude Bellingham, jugador del Real Madrid, que respondió de mala manera y dio paso a una serie de conflictos entre el equipo blanco y el CTA.

El Espanyol no gana con Munuera Montero desde 2019
El registro de Munuera Montero con el conjunto perico de larga trayectoria. Ha arbitrado 15 partidos, con cuatro victorias, cinco empates y seis derrotas para el Espanyol. La última victoria con Munuera Montero se dio en el RCDE Stadium en 2019, cuando el Espanyol derrotó al Atlético de Madrid (3-0) con un doblete de Borja Iglesias. En fechas más recientes, fue el colegiado en el partido de la primera vuelta contra el Real Madrid, donde hubo decisiones polémicas como un penal de Carlos Romero fuera del área.
En cuanto al Villarreal, Munuera Montero ha pitado 20 partidos, con un balance de siete victorias, cuatro empates y nueve derrotas para el submarino amarillo. Esta temporada, el Villarreal ha conseguido un empate (1-1 Vs Osasuna) y una victoria (3-0 Vs Mallorca). De nuevo debemos viajar en el tiempo, ahora hasta 2018, para encontrar el último partido dirigido desde el campo entre pericos y groguets: un partido que se saldó en un empate por 1-1 con goles de Esteban Granero y Rodri.
Esta temporada, Munuera Montero se ha encontrado en el ojo de la polémica en más de una ocasión. Además de la ya mencionada tarjeta roja hacia Jude Bellingham, el árbitro fue acusado de conflicto de intereses por su participación en empresas relacionadas con el mundo del fútbol. A pesar de que fue suspendido, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) eximió al colegiado y lo restituyó después de una breve suspensión.
Sala VAR para Iglesias Villanueva
Javier Iglesias Villanueva será el encargado de dirigir la sala VAR en el Villarreal – Espanyol de este domingo 26. El colegiado coruñés de 42 años ha comandado la sala VAR para el Espanyol en cuatro encuentros, con un saldo de una victoria, dos empates y una derrota. Como Munuera Montero, Iglesias Villanueva ha protagonizado polémicas en torno al conjunto perico.
En 2023, fue asistente del VAR en el fatídico partido contra el Atlético de Madrid, en el que se dio por bueno un gol fantasma; caso en el que un juzgado de Madrid le dio la razón al Espanyol, aunque esta no cambió el descenso sufrido en la temporada 22/23. Ya en 2025, Iglesias Villanueva fue apartado durante unas semanas de su labor, después de una campaña mediática dirigida por el Real Madrid en protesta por una supuesta tarjeta roja no mostrada a Carlos Romero en la victoria del Espanyol contra el conjunto merengue por 1-0 en el RCDE Stadium.
