Es uno de los días más esperados por el espanyolismo. El único en el que celebrar algo tantísimos meses después. El miércoles el Espanyol cumple 120 años. Y lo hace en medio de una pandemia y con la Segunda división como escenario. Un panorama complicado y, en apariencias, desolador, pero si por algo se ha caracterizado siempre la afición perica es por estar ahí, sin importar las circunstancias, las decepciones, los desengaños. “Y a pesar de todo, yo estoy aquí, porque soy perico, muero por ti”, se ha cantado en las gradas año tras año, éxito tras éxito, desgracia tras desgracia. El domingo, sin embargo, el Gobierno anunció un nuevo Estado de Alarma que derivó en un toque de queda a partir de las 22.00h. Para la afición perica la situación ya era complicada antes del domingo, y ahora lo es todavía más. Al menos en lo que respecta a la movilidad de las personas y la posibilidad de reunión.
Araceli Pérez, presidenta de la FCPE, lo tiene claro: “Ojalá poder decir vamos a hacer esto o lo otro, pero es un problema grave”. Desde la FCPE el viernes enviaron un correo electrónico a todas las peñas animando a llenar los balcones con banderas blanquiazules, a lucir los colores allá donde se pueda y a participar en la virtual ofrenda a la estatua de la afición. Quieren que la gente comparta fotografías, que no deje de participar vía telemática en las distintas iniciativas del club: “Por los que han estado, por los que están y por los que estarán”, decían en la carta. Aunque la presidenta reconoce que “todo lo que habíamos organizado e imaginado se ha ido al traste”. “El Espanyol es resistencia, ilusión y sentimiento, y ahora no nos podemos reunir, pero lo haremos de forma distinta, lo haremos por Zoom o cualquier plataforma, porque se trata de mantener el ánimo alto”, dice, con simpática resignación.
Habrá sorpresas
Los miembros de la Curva RCDE y Grada Canito sí tienen preparada “una sorpresa”. Estaban “a la espera” de las medidas del Gobierno y, de hecho, el toque de queda les ha hecho cambiar de planes. Pero lo tienen todo igualmente controlado y organizado para dotar de “colorido y juventud” a los actos de celebración del aniversario. La única pega es que no podrán hacerlo el mismo miércoles, como pretendían, sino que lo cambiarán al domingo. Y, aunque se trate de una iniciativa al 100% particular, aseguran estar “trabajando y en continuo contacto con el club” para llevar a cabo una acción “cargada de espanyolismo y sentimiento”. Además, dejan claro que todo se hará “respetando y cumpliendo” las medidas y las normas sanitarias.
La Juvenil 1991, por su parte, también prepara “una pequeña sorpresa que, por mínima que sea, mostrará nuestra felicitación al club”. En los próximos días darán píldoras en sus redes sociales. Eso sí, por culpa de la situación, no podrán hacer lo que querían: “Un acto a la altura de los 120 años que cumple nuestro querido Espanyol”.
Los jugadores no podrán participar presencialmente en los actos oficiales
Por desgracia, la realización de estas actividades esta condicionada por las restricciones sanitarias a causa de la situación sanitaria; al mismo tiempo, impedirá que los futbolistas de la primera plantilla puedan participar en los actos oficiales previstos para el miércoles: los jugadores a través de capitanes pidieron estar mañana poder intervenir pero como por protocolo y para no romper la burbuja previa a cada partido eso no sería posible, la entidad distribuirá algunas piezas de video en las que serán protagonistas.