La nueva Champions League pasará a la historia. Después décadas con el mismo formato, en la presente edición (2024/25) habrá grandes cambios que supondrán un antes y un después en la máxima competición continental de clubes. Los cambios más significativos son que habrá una fase de grupos unificada, habrá más equipos y que habrá más partidos, incluyendo una ronda extra. Esta edición arrancará el 17 de septiembre de 2024 y finalizará el 31 de mayo de 2025.
Fase de grupos unificada de 36 equipos
Este es el cambio más significativo. Las fases de grupos con ocho grupos de cuatro ya son historia. Ahora todos los equipos están en un mismo grupo. La posición de cada club se definirá en función de los puntos que obtengan de sus respectivos partidos (3 puntos por victoria; 1 punto por empate; 0 puntos por derrota). Hay que destacar que cada equipo jugará contra otros ocho y cada club jugará contra rivales distintos. Pese a que todos los equipos jugarán ante oponentes distintos, la clasificación es la misma para todos. En caso de empate a puntos, sino ha habido enfrentamiento directo, el goal average (diferencia de goles) decidirá qué equipo está por encima.
- En relación a los bombos: Al igual que en el resto de los sorteos habrá cuatro bombos, aunque con algún cambio. El ganador de la Europa League no irá al bombo uno, por ejemplo. En este primer bombo solo estarán el campeón de la anterior edición de la Liga de Campeones y los ganadores de las distintas grandes ligas.
Rivales de cada equipo
Cada equipo jugará, en fase de grupos, ante 8 equipos distintos. A diferencia de la antigua edición, ya no habrá partidos de ida y vuelta, sino que los ocho partidos serán ante rivales distintos. Cada club disputará dos partidos en casa y dos fuera. El lugar de cada encuentro lo determinará el ordenador encargado de hacer el sorteo.
- ¿Se puede jugar entre equipos del mismo país?: Podría darse en caso de que haya varios equipos de un mismo país en el mismo bombo, pero por lo general no sucederá.
- Variedad de rivales: Un equipo, durante la fase de grupos, no puede jugar contra más de dos equipos del mismo país.
Formato de clasificación
Una vez finalizada la fase de clasificación se clasificarán los siguientes equipos:
- Del 1 al 8 se clasificarán directamente a octavos de final.
- Del 9 al 24 se clasificarán al play-off o ronda de dieciseisavos de final.
- Ronda extra: Este año nace el play-off o dieciseisavos de final. Esta ronda, que se jugará a doble partido, decidirá qué equipos pasarán a la ronda de octavos en caso de que no se clasifiquen directos (solo del 1 al 8 pasan directamente a octavos).
- Del 24 al 36 quedarán eliminados.
Más equipos
Otro de los grandes cambios del nuevo formato de la Champions es que hay más equipos. 36 exactamente. Habitualmente esta competición acostumbraba a tener 32 equipos repartidos en ocho grupos de cuatro equipos. A partir de ahora habrá 36 equipos en un único grupo.
Más partidos
Como resulta evidente, si hay más equipos hay más partidos. Para empezar, en la fase de grupos hay dos partidos más. Además, la ronda extra (dieciseisavos de final) supone que haya otros dos encuentros más. Un equipo podría llegar un total de 17 partidos de Champions League. Antes el límite estaba en 13 (sin contar fases previas). Al haber más partidos será la primera que vez que haya partidos durante el mes de enero, por lo que la Champions se jugará cada mes de septiembre a mayo.
El nuevo formato de la Liga de Campeones trae muchísimas novedades, las cuales deben asentarse tanto para aficionados como para clubes. La presente temporada será histórica al ser la primera con este método, pero, sobre todo, servirá de aclimatación para acostumbrar a todos a esta nueva Champions League.
