El Espanyol arrancará la pretemporada el próximo lunes día 15 de julio. Los de Manolo González se pondrán manos a la obra y darán el pistoletazo de salida a una temporada clave, la cual destaca por el regreso del club a la Primera División española. El redebut en la máxima categoría nacional está fechada para el lunes 19 de agosto, día en que jugarán la primera jornada de liga ante el Valladolid en Pucela, por lo que el cuadro blanquiazul tiene poco más de un mes para preparar de la mejor forma el inicio de temporada.
El calendario de la pretemporada, que tiene que ser exigente para empezar con buen pie la competición, ya tiene la hoja de ruta marcada. Cuatro amistosos marcarán la preparación de la primera plantilla, que se verá las caras con: Girona, Huesca, Tolouse y Heidenheim. El primero de los rivales será el Girona de Míchel, equipo revelación de la temporada 2023/24. El partido se disputará el 27 de julio a las 11 de la mañana en el campo de entrenamiento del Hotel TorreMirona Golf & Spa a puerta cerrada. El segundo, ante el Huesca, será el primer amistoso del equipo como local. Se disputará en la CE Dani Jarque el 31 de julio a las 19 horas. El siguiente partido de preparación será, también, en la CE Dani Jarque, pero esta vez ante el Touluse francés y se disputará el 4 de agosto a las 19 horas. Finalmente, el último partido de la pretemporada será ante el Heidenheim. Curiosamente este último será el único encuentro que no se jugará en tierras españolas. La fecha marcada es el 10 de agosto a las 15:30 horas y se llevará a cabo en la localidad alemana de Heidenheim. Estos partidos, lejos de dar pistas sobre cómo jugará cada equipo o qué veremos durante el año, servirá, por un lado, a los jugadores en para ir pillando forma física y ritmo de competición y, por otro, a Manolo González para ir dando encaje a las nuevas piezas, para acabar de ver si les abre la puerta de salida o se queda a algunos jugadores que están en duda y, también, para acabar de decidir qué sistema se acaba de utilizar durante, al menos, el inicio de temporada.
Una vez comiencen los entrenamientos quedarán 12 días para el primer partido, por lo que el tiempo para que los jugadores se pongan a tono es el justo y no llegarán en la forma idónea. Es evidente que el objetivo principal no es llegar bien físicamente al primer partido de pretemporada, sino al primer partido liguero, el cual está marcado para el día 19 de agosto (ante el Valladolid en el José Zorrilla Stadium). El objetivo perico en este corto periodo de preparación debería ser el de preparar a los jugadores muy bien físicamente para comenzar como un tiro los primeros meses de competición y sacar el máximo de puntos posibles. En los primeros encuentros de competición es cuando los equipos son más vulnerables al estar todavía en construcción. Por eso el Espanyol debe ir a obtener la mayor cantidad de puntos en los primeros choques, para luego evitar tener que puntuar al final de temporada con la presión encima, como pasó en las últimas temporadas que el conjunto perico descendió. Sobre el papel es fácil, pero debe haber mucho trabajo detrás. Además, no solo vale trabajar el rendimiento físico, sino que también hay que incluir componentes tácticos, adaptar a la disciplina del equipo a las incorporaciones y decidir qué hacer con los jugadores en duda. Se avecinan meses movidos para el cuerpo técnico.
