El Espanyol se enfrenta a una etapa complicada de la temporada: tras culminar el receso por partidos internacionales, el equipo perico se concentra en su próximo desafío, el enfrentamiento contra el Athletic Club en San Mamés este sábado. El triunfo ante el Mallorca antes del parón ha dado motivación extra al equipo de Manolo González, que intenta confirmar su mejora en una fase clave de la temporada. El futuro que se aproxima para los blanquiazules será desafiante. Tras el difícil partido en Bilbao, el Espanyol jugará contra el Sevilla en el RCDE Stadium antes de enfrentarse al Barça en el derbi en Montjuïc. También, los pericos deberán enfrentar la etapa eliminatoria de la Copa del Rey contra el modesto San Tirso y disputar encuentros clave de Liga contra Valencia y Girona.
A pesar de que el equipo se ha asegurado cierta calma al alejarse cuatro puntos del descenso, sigue estando en una posición vulnerable y cualquier fallo podría poner en peligro sus objetivos. Es vital mantenerse en la Primera división no solo por razones deportivas, sino también para garantizar la estabilidad económica del club, ya que difícilmente podría sobrevivir a otro descenso.
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Repetirías el mismo once del último partido Mallorca ante el Athletic Club?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵 #RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) October 17, 2024
Casi 350 pericos en la grada de San Mamés
En San Mamés, un feudo en el que cada partido se vive un ambiente temible, el Espanyol no estará solo, puesto que tal como confirmaba el club hoy, se han despachado 341 localidades para la grada visitante en La Catedral.

Las dudas para el Athletic Club – Espanyol
En nuestro programa hemos abordado las dudas que puede albergar Manolo González sobre qué once enfrentarse al Athletic Club este sábado. Se sabe que el Lele Cabrera estará a disposición para este encuentro: ausente en los dos últimos partidos de LaLiga frente a Betis y Mallorca aquejado de por unas molestias en el sóleo de su pierna derecha, ya está a punto para volver al once, y además que su buen juego aéreo parece encajar con las necesidades del encuentro, aunque con el buen rendimiento de la pareja Marash Kumbulla – Sergi Gómez, habrá que ver si recupera su lugar en el eje.
No está tan clara la cosa con Javi Puado, cuya rodilla sigue teniendo en vilo al espanyolismo. El capitán y máximo goleador se lesionó en el partido contra el Real Betis en el Benito Villamarín: hubo de abandonar el terreno de juego en el minuto 55, luego de que un golpe en la rodilla le impidiera continuar. El incidente ocurrió cuando el bético Héctor Bellerín intentaba centrar y Puado se interpuso en la trayectoria, recibiendo el impacto del balón. Posiblemente, hasta este viernes al mediodía en que Manolo González habla ante los medios, no se despejará la incógnita.
Incógnita Calero
De todos modos, como hemos explicado en La Grada Ràdio, tenemos constancia de que un futbolista de la plantilla, en concreto Fernando Calero, ha visitado en las últimas horas la clínica Quirón, aunque desconocemos el motivo exacto de su presencia en las instalaciones hospitalarias.

Fernando Calero, llegado al Espanyol en el verano de 2019 procedente del Real Valladolid, jugó la pasada temporada un total de 27 encuentros en Segunda división en los que además marcó 3 goles. El central de Boecillo sólo ha disputado 187 minutos esta temporada: arrancó sin minutos en LaLiga EA Sports. Tras las 2 primeras jornadas, en que fue suplente ante Valladolid y Real Sociedad, recuperó la titularidad ante Atlético de Madrid y Rayo Vallecano. Después de caer lesionado en los minutos finales ante el conjunto de la franja, Fernando Calero no pudo entrar en la lista para el partido ante el Alavés por un esguince de tobillo, y pese a ser citado no jugó ante Real Madrid, Villarreal y Real Betis. Volvió al verde frente al Mallorca, aunque disputando únicamente siete minutos.
Aviso desde Bilbao: el Athletic Club saldrá en tromba a por el Espanyol
Para saber cómo respira este Athletic Club antes de recibir al Espanyol, hemos hablado con Alberto Santacruz de Radio MARCA Bilbao. El periodista nos explicaba que “el equipo está mirando para arriba, en un momento e que no está yendo bien a los parones, habiéndosele escapado el partido de Girona, pero las sensaciones son buenas, pareciéndose cada vez más al equipo que tanto en defensa como en ataque gustó la pasada temporada. Hay que ver si a la vuelta de la pausa vuelve con buenas sensaciones”.
Existían dos dudas principales respecto a la lista de Ernesto Valverde, la presencia o no de Oihan Sancet y Nico Williams: “Sancet no va a estar, esa lesión que se produjo marcando en Montilivi no va a poder estar, hoy no ha estado con sus compañeros y parece imposible que llegue. Nico Williams sí está en condiciones. Uno no estará, tras ser de los mejores en este inicio de temporada, pero Nico sí, veremos si para ser titular”.
Cuestionado por dónde está la mayor fuerza de este Athletic Club, Santacruz destaca que “en el ataque, lo que el equipo tuvo el año pasado y busca ahora es la velocidad en ataque, la potencia de sus tres mediapuntas. En defensa, veremos qué tal está, Dani Vivian es muy importante en esa línea como ha demostrado en la selección, pero su pareja, Paredes, no estará por sanción, y hay que ver si entra Yerai, que vuelve de lesión, o Núñez. Aquí está donde el equipo puede ser menos solvente en defensa, pero su potencia está más cuando mira arriba”. “El equipo no ha cerrado los partidos, quedará cómo se perdió en el último momento el partido ante el Atlético de Madrid. El Athletic pone sus expectativas en lo que haga en San Mamés, pero le está costando repetir esa imagen de que es imposible sacar algo de la Catedral, aunque está en el camino. Si el Espanyol no está bien y fuerte desde el principio el Athletic saldrá a arrollar, otra cosa es si le sale o no”, avisa el comunicador de Radio MARCA.

Preguntado por cómo se ve al Espanyol en Bilbao, reflexiona con sinceridad: “No creo que sea un equipo llamado a hacer grandes cosas este año, pero es un equipo al que hay que ganarle. Si alguien quiere supéralo hay que ganarle, no va a perder él, no será un dolor de muelas en la Catedral pero si el Athletic no está bien, el Espanyol no lo pondrá fácil, hay otros equipos más fáciles para hincarles el diente. Hay que esperar una salida en tromba del Athletic, ahora mismo este equipo es eso, es una línea que está marcada, otra cosa es que salga bien. No estamos viendo al equipo en la forma del pasado año porque ha de afrontar muchas competiciones, pero si el Espanyol no sale preparado puede pasarlo mal”.
Tiempo de tertulia

Este jueves han visitado los estudios de RCE Jaime Sánchez Molina, conocido con Yen San, talentoso ilustrador que se ha hecho popular entre el espanyolismo por sus espectaculares dibujos con motivos blanquiazules, y Àngel Bergadà, que han acompañado a Marta Mendoza, Carlos Martínez y al propio Francesc Via en la tertulia. Carlos Vaps, respecto al tema del once de San Mamés, apuesta por dar entrada a Cabrera en la defensa, pero reservar a Puado para los últimos minutos; Jaime ha corroborado esta idea, destacando el papel que el delantero catalán puede ejercer en el tramo final del encuentro a nivel defensivo, en unos momentos en que el equipo suele bajar prestaciones. Bergadà, por su parte, destaca la importancia de salir con el mejor XI disponible para evitar que el conjunto vasco pueda avanzarse en el marceador, y que los de Manolo González no hayan de volver a sufrir nadando a contracorriente.
