En el Atlético Baleares, próximo rival del Espanyol en la competición del KO, había mucha ilusión puesta en el sorteo de la segunda ronda de la Copa del Rey. En el club soñaban con que el bombo les regalara un cruce histórico ante el Mallorca, un derbi balear que habría llenado el Estadi Balear y convertido la isla en una auténtica fiesta. Pero no fue así. El destino tenía otros planes y emparejó a los blanquiazules con el Espanyol. “Es un sorteo que no podemos hacer nada, pero un partido contra el Mallorca hubiera sido bonito para el fútbol balear”, confesó con sinceridad Patrick Messow, director general del Atlético Baleares.
𝐂𝐎𝐏𝐀 𝐃𝐄𝐋 𝐑𝐄𝐘 🏆
El @RCDEspanyol será nuestro rival en la 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐚 𝐞𝐥𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 de la Copa del Rey.
🏟️ El partido se disputará el 2, 3 o 4 de Diciembre, en el Estadio Balear.#GlòriaATB pic.twitter.com/LZoXlQIbgq
— Atlético Baleares (@atleticbalears) November 11, 2025
Messow: “Será un partido muy especial para Luis Blanco”
Pese a la decepción inicial, en el club no esconden la satisfacción por recibir a un equipo de Primera división. Y además, uno con el que existen muchos lazos. “El míster quería evitar este partido porque será muy emocional y tenso, pero es el destino. Seguro que será un día especial para él”, explicó a la SER Messow sobre Luis Blanco, actual entrenador baleárico y con pasado perico. El directivo valoró también el reencuentro con el técnico rival: “Vuelve un entrenador que conozco mucho de su etapa en Segunda B y además lo quise fichar un par de veces, contento de poder recibirle”.

El vínculo de Luis Blanco con el Espanyol
Luis Blanco, de 47 años, tiene una historia muy ligada al Espanyol. Se formó como entrenador en su cantera, dirigió al juvenil, al filial y hasta al primer equipo en Primera división durante dos jornadas de la temporada 2021-22. En total, más de 75 partidos con los blanquiazules entre Segunda B y Segunda RFEF. Hace solo dos años fue ayudante de Manolo González en el Espanyol que logró el ascenso a Primera. Tras aquel éxito, el club decidió no renovar su contrato. Blanco lo explicó con elegancia en su día en Llobregat Blanc i Blau: “Querían otro perfil de segundo entrenador… Lo respeto. La relación siempre fue buena y sigo manteniendo contacto con Manolo. No hay nada personal, insisto. Aunque eso no quita que fue duro y creo que me merecía seguir”.

Luis Blanco: “Será especial, claro”
En declaraciones a COPE Baleares, el técnico reconoció que el sorteo le removió sentimientos. “Sí, ya sabíamos que cualquier equipo de Primera división para nosotros ya era algo muy ilusionante. Había una opción principal, el Mallorca, pero la segunda está personalmente a mí, por el vínculo que tengo con ese club. Y bueno, sí que es especial, claro”, explicó.
El míster admitió que el teléfono no paró de sonar desde Barcelona: “Muchas, muchas llamadas. Es normal. Mucha gente que me tiene estima, que yo también tengo estima, y que comparte este momento conmigo”.

Reencuentro con Manolo González y viejos conocidos
El duelo también servirá para el reencuentro con Manolo González, actual entrenador del Espanyol, con quien compartió vestuario y objetivo hace muy poco. “Con Manolo, con todo el cuerpo técnico he pasado muchos años”, reconoció. Preguntado por si había hablado con él, Blanco explicó: “No, no, no habla con él aún. Conociendo a Manolo, el partido se lo va a tomar muy serio, como se lo toma todo. Él es muy ganador, así que me espero al mejor Espanyol, sin duda”.

El técnico del Baleares conoce bien a buena parte de la plantilla perica: “He tenido muchos, sí. En el Espanyol se trabaja muy bien la cantera, casi media plantilla del primer equipo a día de hoy son canteranos. He tenido la suerte de cruzarme con muchos de ellos”.
“Vamos a disfrutar, pero compitiendo”
Luis Blanco dejó claro que no habrá sentimentalismo que valga cuando empiece a rodar el balón. “Nosotros vamos a plantear el partido para ganar, como planteamos todos los partidos. Lo vamos a disfrutar, porque lo vamos a disfrutar, pero lo vamos a disfrutar compitiendo y queriendo ganar”, aseguró. Sabe que las diferencias entre categorías se reducen en este tipo de eliminatorias a partido único: “Estamos plenamente capacitados para poner las cosas difíciles al Espanyol”.

El reto de recuperar el pulso en Liga antes de la Copa
Antes de pensar en el partido ante los de Manolo González, el Atlético Baleares tiene trabajo en su competición doméstica. No gana en Liga desde el 5 de octubre, cuando se impuso a la SD Ibiza. Desde entonces, suma dos derrotas y tres empates. Blanco lo asume con serenidad: “Más que preocupación es ocupación. Tenemos que centrarnos en volver a ganar y llegar al partido de Copa en una mejor situación”.
Por delante, tres compromisos importantes -ante Torrent, Poblense y Atlètic Lleida- que servirán para calibrar el ánimo antes de recibir a los pericos entre el 2 y el 4 de diciembre en el Estadi Balear.
