Ni investigación ni explicaciones. La propuesta que había presentado la formación política VOX en el Parlament para esclarecer el atropello sucedido el pasado 15 de mayo en los aledaños del RCDE Stadium en la previa del Espanyol – Barça ha sido tumbada por una mayoría parlamentaria. PSC, Comuns, ERC, Junts y la CUP votaron en contra. Solo VOX y Ciudadanos apoyaron la iniciativa. El resultado ha sido tan claro como frustrante para muchos aficionados pericos, que siguen esperando una mínima asunción de responsabilidades o, al menos, algo de transparencia institucional.
El atropello en la previa del Espanyol – Barcelona dejó una veintena de heridos en Cornellà
El diputado de VOX, Sergio Macián, fue muy directo en su intervención: “Durante un encuentro de máxima rivalidad y asistencia entre el Espanyol y el FC Barcelona, declarado de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia, un vehículo se abalanzó en dos ocasiones sobre una multitud de aficionados que se encontraba en la avenida del Baix Llobregat, repleta de familias y seguidores pericos. El resultado fue devastador: al menos una veintena de heridos, algunos de ellos graves”.
VOX acusa al Govern de ocultar información sobre el atropello en Cornellà durante el Espanyol – Barça
Macián cargó duramente contra la actitud del Govern. En especial, criticó las palabras del president Salvador Illa, que a mitad del partido declaró que no había heridos graves, en base a una versión policial que luego se vio desmentida por las imágenes difundidas por varios medios y redes sociales. “Se basó en declaraciones imprudentes del jefe de la Región Policial Metropolitana Sur, Eduard Sallent”, añadió. Para VOX, esta reacción no solo fue insuficiente, sino “un claro ejemplo de opacidad institucional y falta de asunción de responsabilidades”.
Piden explicaciones por el operativo del atropello en Cornellà durante el Espanyol – Barcelona
La formación pedía la comparecencia urgente de la consellera de Interior, el entonces jefe de los Mossos Josep Lluís Trapero, y el alcalde de Cornellà, para explicar qué decisiones se tomaron ese día, cómo se diseñó el operativo y por qué no se actuó con mayor contundencia cuando se vivió una escena que pudo haber terminado en tragedia. “Sabemos que el proceso está judicializado, pero eso no exime a los responsables políticos y policiales de dar explicaciones públicas”, insistió Macián.
Sin comisión ni respuestas tras el atropello en Cornellà
Pese a todo, la mayoría de la cámara catalana decidió dar carpetazo a la petición. No habrá comisión de investigación ni comparecencias, al menos por ahora. La sensación entre muchos socios del Espanyol es la misma que la de aquel día: impotencia. No se entiende que un suceso de esta gravedad —con varios heridos, vídeos estremecedores y una respuesta institucional fría y tardía— no merezca al menos un debate a fondo.
El atropello en Cornellà sigue sin aclararse y el Espanyol aún espera explicaciones oficiales
Han pasado ya varias semanas y sigue sin saberse nada en claro. ¿Quién dio las órdenes? ¿Qué falló en el dispositivo? ¿Por qué no se ha pedido perdón ni ofrecido una explicación oficial contundente? El Parlament ha decidido mirar hacia otro lado. Pero la afición perica no olvida. Porque más allá de colores políticos y de quién haya hecho la propuesta, lo que se vivió ese día fue demasiado grave como para pasar página sin más.
Fuente: ElCatalán


